Xinzo inició el arreglo de losas dañadas en el casco histórico de la villa

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

cedida

Los trabajos comenzaron en la rúa do Peto y se prolongarán por la praza Maior, San Roque y zona dos Viños

01 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En el casco histórico de Xinzo de Limia comenzaron las obras para la sustitución y reparación de alrededor de 800 losas en seis calles que precisan de una actuación urgente para minimizar los riesgos de caídas de las personas que las transitan, por el mal estado en el que se encuentran. Los trabajos comenzaron en la rúa do Peto y se prolongarán por la praza Maior, San Roque y zona dos Viños, concretamente en las calles Lepanto, Constitución, Galicia y Santa Mariña. Según explican desde el Concello, la orografía del terreno y la poca resistencia del firme provoca las roturas de las losas, que ya fueron objeto de mejoras en los últimos años.

Los trabajos se iniciaron, según la misma fuente, ante el retraso en el visto bueno del proyecto presentado por el Concello a la Xunta dentro del plan Hurbe que pretende la rehumanización do casco histórico, comenzando, precisamente, por las calles principales: Galicia, Lepanto y Constitución. La inversión contemplada es de 350.000 euros, de los que la administración autonómica aportaría el 70 %.

«Á espera de que a Consellería de Medio Ambiente dea luz verde á axuda solicitada e se poida levar a cabo unha actuación máis completa, o executivo local comezou os traballos, que contan cun presuposto de 47.295 euros», explican desde el Concello, que confía en que los resultados de estos trabajos se puedan ver en las próximas semanas y que la mayor parte finalicen antes del verano.