El Atlético Arnoia pasa primero de grupo tras golear al UD Barbadás

Javier González Sobrado
javier g. sobrado OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El Arnoia venció 5-1 al Barbadás y arrastrará 3 puntos a la fase de ascenso
El Arnoia venció 5-1 al Barbadás y arrastrará 3 puntos a la fase de ascenso Santi M. Amil

El ACD Polígono consiguió ser tercero y jugará la previa de la Copa del Rey

31 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Con la jornada 10, la primera fase de la Preferente ha llegado a su fin. Los seis clubes ourensanos que disputan la categoría jugaron sus partidos en horario unificado, este domingo a las 18.00 horas.

En uno de los encuentros se enfrentaron el Atlético Arnoia y la Unión Deportiva Barbadás. Ambos clubes ya con billete para la fase de ascenso, tenían en juego el título simbólico de campeón de la primera fase y pasar a la siguiente arrastrando tres puntos o tan solo uno. Ambas recompensas cayeron profundamente de uno de los lados. El Atlético Arnoia venció al Barbadás por cinco goles a uno. El club local dominó el encuentro en un alto porcentaje de los lances, con un énfasis especial en las situaciones a solventar en ambas áreas del terreno de juego. El primer gol llegó en una jugada de estrategia que remató Miguel Vázquez en el minuto cinco. El Barbadás se sobrepuso con un gol de Nespereira dos minutos después y aguantó el empate hasta el 33, cuando una jugada colectiva del Arnoia desembocó en el 2-1, tanto anotado por Rubén Sotelo. Desde entonces, el marcador solo se engrosaría a favor de los locales, que pasan a la fase de ascenso como primeros de grupo y por lo tanto, arrastrando tres valiosos puntos. La UD Barbadás solo se lleva uno, pero también competirá por el ascenso.

El Polígono pasa a la previa

Otro de los encuentros se disputó en el José Arjiz, y enfrentó al Verín CF y al ACD Polígono de San Cibrao. El club visitante encaminó el partido en el minuto 37 con el primer tanto. En un contragolpe, un pase medido que cogió la espalda de ambos centrales verineses puso el balón en las botas de Lucas Enríquez que batió al guardameta con un disparo escorado. El club visitante tuvo la victoria en el marcador durante casi sesenta minutos y con un hombre menos desde el 50 y otro expulsado más en el 59. El Polígono, replegado en su campo durante buena parte del partido, acabó sufriendo el encierro y el factor campo, y pasado el tiempo reglamentario recibió el gol del empate. Kevin Ferreira erró al despejar un córner y marcó en propia puerta en el sexto minuto de los casi diez empató el partido con un gol en propia puerta para el Verín. A pesar de las tablas, el ACD Polígono, aunque empatado a 12 puntos con el Velle y el Verín, pasa como tercero a la siguiente fase a causa de un gol average favorable. El conjunto amarillo disputará la fase previa de la Copa del Rey.

Victoria trabajada del Velle

En A Tella, en Luintra, se disputó el partido restante de la jornada. El Nogueira de Ramuín cayó por cero a dos en casa contra el CD Velle. El club visitante fue el que abrió el domingo en el marcador, con un tanto de Braian Cid en el minuto dos tras una buena jugada colectiva que desencajó a la defensa local. El Velle dominó el encuentro y tuvo un par de ocasiones para marcar el segundo, pero Pablo Nóvoa y la zaga del Nogueira solventaron bien las ofensivas visitantes. El segundo tiempo arrancó con un balón al palo en jugada de ataque del Velle. El Nogueira por su parte subió una marcha y empezó a causar daño con balones largos que se transformaron en más de una ocasión de peligro, pero Viana defendió el arco del Velle a cal y canto. El partido transcurrió con el 0-1 en el marcador hasta finalizado el tiempo regular, cuando Martín Souto batió a Pablo Nóvoa desde el punto de penalti. El encuentro remató con un 0-2 en el marcador.

Así, la tabla definitiva deja al Arnoia como primer clasificado con 19 puntos -arrastrará 3 a la fase de ascenso- y además, como conjunto más goleador y menos goleado. El Barbadás acaba segundo con 16 puntos. El ACD Polígono de San Cibrao empata a puntos con CD Velle y Verín CF, pero remata tercero y jugará la fase previa de la Copa del Rey. El Nogueira de Ramuín termina último de grupo con 11 puntos.