Del mapamundi al rascacielos, dos años de promesas del alcalde de Ourense

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

Recreación del proyecto de parque en A Ponte
Recreación del proyecto de parque en A Ponte

La gestión de Gonzalo Pérez Jácome ha estado marcada por grandes anuncios de proyectos que, en su mayor parte, aún no se han concretado

30 may 2021 . Actualizado a las 12:38 h.

Las elecciones del 26 de mayo del 2019 situaron a Democracia Ourensana como tercera fuerza política, pero un pacto con el PP aupó a su líder, Gonzalo Pérez Jácome, a la alcaldía. Su peculiar forma de entender la política se ha trasladado a la gestión municipal, con grandes anuncios que, en su mayor parte, todavía no se han hecho realidad. Aquí los repasamos, uno a uno, día a día.

18 de junio del año 2019

Control horario. Jácome arrancó el mandato poniendo sobre la mesa una de sus ideas fuerza. Anunció un sistema de control horario en el Concello de Ourense, primero en papel y, con el tiempo, por medios tecnológicos. Aún no se ha implantado pese a que el 13 de abril del 2021 anunció que estaría funcionando desde el 3 de mayo.

3 de julio del 2019

Márgenes del Miño. Tras reunirse con el presidente de los arquitectos ourensanos, el alcalde anunció un concurso de ideas para la mejora de los paseos en los márgenes del río Miño. El pasado día 1 de marzo Jácome recordó este proyecto y dijo que estaba en contacto con la Hidrográfica Miño-Sil para desarrollarlo.

26 de julio del 2019

Personas mayores. Después de aparecer varios ancianos muertos en sus casas, Jácome anunció un plan de atención a personas mayores que viven solas. Preveía llamadas «cada tres o cuatro días» para hacer seguimiento de sus casos, pero nunca se llegó a abordar.

29 de agosto del 2019

Bono cultural. En la presentación de la nueva programación cultural municipal, el alcalde anunció un bono cultural para que los ourensanos pudiesen gastar en espectáculos. También dijo que la antigua banda de músicos sería sustituida por una Orquesta Xove, de intérpretes amateur, pero nada se ha concretado aún.

3 de octubre del 2019

Mapamundi. Tampoco se ha vuelto a saber nada del parque de tres o cuatro hectáreas que Jácome prometió para hacer un mapamundi en el que se representarían a escala los continentes y los países así como sus principales ciudades y sus edificios más representativos. El alcalde ponía como ejemplo el Portugal dos Pequenitos de Coímbra.

15 de octubre del 2019

Escaleras. La primera vez como alcalde en la que Jácome dio plazos para sus proyectos de sistemas de elevación mecánica en las calles en pendiente preveía la licitación de esas obras en el año 2020 y su ejecución en el 2021. A lo largo de estos dos años ha cambiado en varias ocasiones las fechas y no hay obras.

Escaleras de Progreso hacia la rúa Concello
Escaleras de Progreso hacia la rúa Concello MIGUEL VILLAR

 

16 de octubre del 2019

Contenedores soterrados. En campaña Jácome prometió solucionar en noventa días el problema de los contenedores bajo tierra, clausurados desde el año 2014. Ese plazo ya venció en octubre, cuando empezaron a probarse dos modelos en las calles de Ourense con la intención de elegir el más adecuado.