Unanimidad en la Diputación de Ourense para pedir que se rebaje el peaje de la AP-53

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Alberte Paz Garza

Es la cuarta autopista de España con el coste más caro por kilómetro

29 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los peajes de la AP-53, que cubren el tramo que va desde Lalín hasta Santiago de Compostela, consiguieron poner de acuerdo a todos los concejales de la Diputación de Ourense. A raíz de una moción del PSOE se dio luz verde a una petición para que se rebajen los precios del viaje por esta vía de alta capacidad, que es usada a diario por cientos de ourensanos para acudir a la capital gallega por motivos profesionales o educativos. El portavoz socialista, Rafael Rodríguez Villarino, defendió que «queremos que se aplican descontos como os que se van a aprobar para a AP-9. Os cartos non deben ir todos para o eixo atlántico».

La AP-53, que en el viaje en dirección a la capital gallega toma el relevo de la autovía gratuita AG-53, que llega hasta Dozón, es la cuarta vía de estas características con el precio más caro de España por kilómetro. El precio del viaje para un turismo es de 6,05 euros. En el caso de los camiones el coste se eleva hasta los 12,10 euros en el caso de los vehículos pesados. La propuesta que salió adelante por unanimidad también instaba a la Xunta para que reclame al Gobierno central la titularidad autonómica para el vial, que fue entregada en una concesión a 75 años. A mayores, se añadió una enmienda del PP para que se instara en Madrid a renunciar a la idea de cobrar peaje en las autovías. «Estamos dacordo que é un agravio esas tarifas, pero temos que dicir que o PSOE xoga por un lado a esixir e por outro a asubiar», señaló Plácido Álvarez, en referencia a que se trata de una competencia socialista en Madrid aplicar este tipo de rebajas. Desde el BNG, su portavoz Bernando Varela pidió que esta exigencia se mantenga «goberne quen goberne» en Madrid. Democracia Ourensana y los dos ediles no adscritos -Montse Lama y Miguel Caride- también argumentaron su voto favorable a la propuesta.

Control interno

La aprobación inicial del régimen de control interno de la Diputación sirvió para que gobierno y oposición se reprocharan la gestión en las administraciones a raíz de los diferentes informes del Consello de Contas conocidos recientemente. En el caso de la Diputación, el socialista Ignacio Gómez lamentó que el PP mantenga «unha forma de entender as axudas de forma caciquil». Por su parte, los populares se defendieron esgrimiendo informes similares en Vigo o Verín y alegando que el informe del Consello de Contas «fala de recomendacións, pero non de irregularidades». El nuevo sistema, precisó Plácido Álvarez, permitirá un control financiero más riguroso.

Reconocimiento

No hubo fisuras en el apoyo de la corporación provincial a las figuras de José Paz y José Luis Cuerda. En el primer caso se dio luz verde por unanimidad a iniciar el expediente para otorgar la medalla de oro de la provincia al docente y que reunió la mayor biblioteca de Tagore. A su fase final llegó en este pleno el expediente para la distinción honorífica de hijo adoptivo para el cineasta José Luis Cuerda. Se aprobó esa distinción también por unanimidad. Patricia Torres fue la encargada de desglosar los motivos que justifican esta condecoración a título póstumo. Al margen de su dilatada y exitosa trayectoria profesional, en el expediente se destacó su vinculación y promoción de la provincia de Ourense, donde se asentó para vivir y para desarrollar un proyecto profesional vinculado a la viticultura. «Mostrou sempre un amor moi grande por esta terra», resumió Patricia Torres. El PSOE, que fue el impulsor de la iniciativa, agradeció el trabajo de reconocimiento realizado.