La reconstrucción de A Chavasqueira, sumida en trámites administrativos

Pablo Varela Varela
pablo varela OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

La empresa concesionaria, Ibernisha, ya adquirió el material para levantar de nuevo la instalación termal

30 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En la madrugada del día 24 de abril del 2019, un voraz incendio calcinó las instalaciones termales de A Chavasqueira, símbolo y referente turístico de la ciudad. Ya en verano de aquel año, la investigación policial determinó que el fuego no había sido fortuito, sino intencionado, y en octubre del 2020 se detuvo a dos sospechosos, ambos en calidad de investigados. Mientras, la reconstrucción del recinto, totalmente independiente de las indagaciones en relación a lo ocurrido, quedó parada. Y así hasta hoy, más de dos años después.

A Chavasqueira, donde el verde de los hierbajos compite con el negro de la madera quemada, presenta una estampa triste. El propietario de la empresa concesionaria ya se aprovisionó tiempo atrás de los materiales necesarios para devolver la instalación a su estado original, pero el proceso administrativo, lento, sigue su marcha.

La cronología se remonta a inicios de enero. Entonces, y dado que las termas están terrenos de dominio público hidráulico, el Concello solicitó iniciar el trámite de competencia de proyectos. El anuncio del procedimiento se ejecutó el 15 de febrero y solo se presentó uno: el del Concello. Así se determinó el 24 de marzo tras el acta de desprecintado. En ese momento, se dio luz verde a la tramitación del expediente de concesión de terrenos de dominio público hidráulico. Sin embargo, el 28 de abril se requirió al Concello una documentación complementaria, que el ejecutivo municipal remitió a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil dentro de plazo, con fecha del 14 de mayo.

Ahora, es el turno de la Confederación Hidrográfica. «No es un procedimiento sencillo. En cuanto a plazos, la Ley indica que el máximo para resolver una concesión es de 18 meses desde que se da por iniciado el trámite, que se corresponde con finales de marzo de este año», detallan fuentes consultadas por La Voz. Es decir, que en el peor de los casos, la situación de A Chavasqueira se podría desbloquear en un año y medio como muy tarde. En la confederación esperan, sin embargo, que no se llegue a este punto. «Entendemos que, si todo marcha bien, y si el Concello de Ourense presenta la documentación sin retrasos, podría ser menos», agregan.

No se aventuran, pues, a determinar fechas concretas para ver trabajos de reconstrucción en A Chavasqueira, porque la posibilidad de que se requiera más documentación durante las próximas semanas es factible. «Habrá que aportar toda la que sea necesaria para completar el expediente hasta su resolución», indican. Además, se solicitará un informe ambiental a la Xunta de Galicia.

«La idea original de esta instalación fue buscar una comunión con la naturaleza»

Las termas de A Chavasqueira vieron la luz en septiembre del año 2001. El proyecto llevó la firma del arquitecto madrileño Álvaro Varela de Ugarte, autor del diseño del Puente del Milenio e íntimamente ligado al termalismo de la provincia porque su sello está presente, además, en las instalaciones de Outariz y Prexigueiro. Y que ese sello tenga inspiración japonesa no es casualidad, porque Varela de Ugarte también lo implantó en Mondariz (Pontevedra) y en un rotenburo -baños termales al aire libre tradicionales del país nipón- de la Casa del Agua (A Coruña).

«Soy doctor en Arquitectura por la Universidad de Tokio. Viví allí unos años y pude disfrutar esa maravilla de baños que tienen en el país. Para los ciudadanos japoneses, introducirse en el agua termal es algo ancestral, como un alivio del alma. Ellos lo hacen diariamente: se duchan primero, se limpian y después se sumergen en aguas con temperaturas elevadas. Ahí nació su inspiración para el diseño de A Chavasqueira y Outariz, con baños similares a los de Extremo Oriente. «La idea original de la instalación era la búsqueda de una comunión con la naturaleza», apunta Varela de Ugarte.

Ourense y sus «nudos»

Esta semana, el arquitecto participó en un seminario con la embajada de Japón para mostrar en España la implantación de la cultura termal de inspiración oriental en comunidades como Galicia. «Mi sensación es que Ourense debe ser capaz de deshacer sus nudos. En A Chavasqueira, cuando se proyectó y, a continuación, se construyó el complejo, nunca llegó ningún informe negativo de la Confederación, tampoco durante la fase de explotación del recinto», indica el ideólogo de la obra.

Ahora, la vuelta a la actividad de las instalaciones termales está enquistada en trámites burocráticos entre el Concello y la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. «A veces, las Administraciones no son tan ágiles con cuestiones de este tipo, y es como una especie de partido de ping-pong», señala. Sin embargo, Varela de Ugarte se muestra esperanzado con que haya avances próximamente. «Entiendo que existe una voluntad de que A Chavasqueira reabra, porque fue un hito para la ciudad y es un motor económico. La cuestión, por lo que yo entiendo, gira en torno a un cumplimiento de los permisos», intuye el arquitecto.