El PP marca distancias con Jácome y frena la modificación de crédito de 62 millones

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

El regidor local mostró su «sorpresa» por la decisión de los populares en plena negociación para su regreso al gobierno

29 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El día después de que el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, asegurara que se encuentra en negociaciones al «más alto nivel» para cerrar el regreso del PP al gobierno de la ciudad de Ourense, los populares quisieron marcar distancias con el regidor ourensano. Lo hicieron con palabras y también con hechos. A primera hora de la mañana, en la comisión de pleno los populares decantaron la balanza para frenar la modificación de crédito de 62 millones de euros que Jácome había anunciado para el pleno del mes de junio. Finalmente no será así.

El PSOE propuso su retirada del orden del día para mejor estudio, toda vez que entienden que esta modificación debería de tener la misma consideración que la tramitación de un presupuesto. Esto supone que debería abrirse un período de enmiendas y que también serían necesarios cuatro informes, de intervención xeral, de secretaría, del interventor y de tesorería, todos ellos por escrito. La propuesta contó con el voto favorable del BNG y por el representante de los concejales no adscritos. El PP, por su parte, se abstuvo y contrapuso los tres votos de los ediles del grupo de gobierno.

La maniobra de los populares no fue del agrado del alcalde de Ourense. A través de un comunicado remitido por su gabinete de prensa, mostraba su «sorpresa» por la abstención del PP. El gobierno local considera que se trata de una «maniobra dilatoria» por parte de la oposición y avanzó que solicitará los informes requeridos por parte del PSOE para incorporarlos al expediente para lograr que la modificación presupuestaria vaya al próximo pleno o a una sesión extraordinaria. Desde el BNG, por su parte, su portavoz Luis Seara pide más diálogo «e menos chantaxe» al alcalde y le pide que deje «una actitud autoritaria».

Poco después de la comisión de pleno, la portavoz del grupo municipal del PP, Flora Moure, también rebajaba las expectativas de un rápido acuerdo entre su grupo y Democracia Ourensana. En declaraciones a Radio Voz, la política del PP indicó: «La posibilidad siempre estuvo encima de la mesa, pero nosotros siempre hemos sido muy prudentes con este tema. Una vuelta al gobierno municipal tiene que ser con unos condicionantes, y así lo mantenemos. No hay nada cerrado, aunque la posibilidad está ahí. Lo que tenemos claro es que la ciudad necesita gestión y tres concejales no son suficientes».

Cuestión de confianza

Una de las posibilidades que está encima de la mesa desde que Jácome anunció la modificación de crédito de 62 millones de euros, que debe ser ratificada en pleno donde solo cuenta con tres votos asegurados, es que el regidor recurra a una cuestión de confianza para sacarla adelante y vincular su aprobación a su continuidad en el cargo. Si la oposición no se pone de acuerdo para nombrar a un candidato en el plazo de un mes, la modificación de crédito quedaría aprobada de forma automática. Pues bien, el retraso en la tramitación de esta partida de 62 millones de euros puede tener su relevancia en este sentido, toda vez que la normativa establece que solo se puede presentar una cuestión de confianza por año. Este retraso trastocaría sus planes en caso de que quisiera realizar otra para sacar adelante los presupuestos en el 2022.