O Ribeiro presume de vinos a pesar de las restricciones por el covid

OURENSE

Este año no habrá carpas en la Alameda como en ediciones anteriores. En la imagen, la del 2018
Este año no habrá carpas en la Alameda como en ediciones anteriores. En la imagen, la del 2018 Santi M. Amil

A las 18.30 horas se abre de forma oficial la Feira do Viño con un acto en la sede del consejo regular y con un taller de coctelería con vinos de la D.O. a cargo de Willy Gómez

28 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Será una de las ediciones más singulares de los últimos años de una de las citas estrella de Ribadavia. La pandemia obligó a posponer unas semanas la celebración de la edición número 58 de la Feira do Viño do Ribeiro que, además, estrena un formato híbrido de actividades presenciales y virtuales con las que se pretende dar visibilidad y ahondar en la comercialización de los vinos de la comarca. Los que quieran seguir los actos pueden hacerlo a través de la aplicación Feira do Viño do Ribeiro.

La cita arranca esta tarde, a las 18.30 horas, con un acto oficial en la sede del consejo regulador, al que acudirán el presidente de la entidad, sJuan Casares; la alcaldesa de Ribadavia, Noelia Rodríguez; el pregonero de esta edición, el historiador ribadaviense José Ramón Estévez, y otros representantes institucionales. Seguidamente, alrededor de las 20.30 horas, comenzarán las actividades con un taller de coctelería con vinos de O Ribeiro a cargo del campeón de España y subcampeón de Europa en la modalidad skill -de habilidad- Willy Gómez.

Las catas serán las protagonistas de la jornada del sábado y del domingo. Las habrá a ciegas en el local social de A Madalena, de 11.00 a 15.00 y de 17.00 a 22.30 horas. El precio es de 5 euros. Pero también las habrá comentadas: el sábado, a las 12.00 horas, correrá a cargo de la sumiller de Uvepositivo, Sona Molero, que repite el domingo a las 20.00 horas.

También tienen un hueco las conferencias en la sede del consejo regulador. Luis Paadín ofrecerá la charla Treixadura D.O. Ribeiro, a súa maxestade A Raíña, el sábado a las 13.30 horas, y a las 17.00 será el turno de Andrés Teira Birón y Vide e viño. A nos historia. Esta edición estrena actividad. Se trata de Ribeiro Escape y se celebrará en el Museo Etnolóxico. Se trata de un juego de escapismo, una versión adaptada a la feria en la que los participantes deberán resolver diversos enigmas hasta finalizar la partida. Se celebrará el sábado y el domingo a las 11.00, 12.30, 16.00, 17.30, 19.00 y 20.30 horas. El precio para participar, en grupos reducidos, es de 12 euros.

La Feira do Viño do Ribeiro añade en esta edición una performance titulada Brinde. La actriz Iria Sobrado es la protagonistas de esta cita que se celebrará el sábado en el centro de interpretación sefardí (entrada por la oficina de turismo). Los horarios son de 12.00 a 14.00, de 17.30 a 19.30 y de 20.00 a 22.00 horas.

El domingo se celebrará, además de las catas a ciegas y comentadas, una mesa redonda en la que participan periodistas y en la que se ahondará en la influencia del covid-19 en los eventos enoturísticos y en el consumo de vino. La cita se cerrará el domingo con un acto de clausura en la sede del consejo regulador a partir de las 20.30 horas. Todas las actividades se realizarán con aforos limitados y bajo controles sanitarios.

Un fin de semana para disfrutar y conocer la comarca

Tanto los turistas como los vecinos de cualquier concello ourensano tienen este fin de semana la oportunidad de adentrarse en tierras de O Ribeiro y descubrir no solo sus vinos, sino los viñedos y bodegas que hacen posibles estos caldos. La comarca ofrece cientos de oportunidades de esparcimiento para descubrir su patrimonio cultural y paisajístico a través de diferentes rutas. Además, ofrece alternativas para el descanso y el relax. ¿Qué mejor que disfrutar de unas aguas termales? En Laias, Cenlle, se encuentra el balneario de Caldaria, donde los visitantes pueden, además, recibir diferentes tratamientos después de una jornada de caminatas. El alcalde de Cenlle, concello que llevará seis de sus bodegas a la feria, afirma que esta cita, además de poner en valor los caldos de la comarca, ofrece la oportunidad de disfrutar de su naturaleza. «Nós estamos cen por cen implicados na Feira do Viño, moita xente vive dos viño e dos viñedos», explica el regidor, José Manuel Rodríguez. Afirma, además, que es una buena oportunidad para que los visitantes conozcan la singularidad de su concello, que cuenta con varias casas de turismo rural: «Temos termalismo, paisaxe, patrimonio e rutas ó carón do río Miño para gozar».