Imputan 24 delitos en cinco meses a los tres detenidos por robar cobre en las vías del AVE

Pablo Varela Varela
p. varela OURENSE / LA VOZ

OURENSE

CEDIDA

Los arrestados, vecinos de Maceda, se llevaron material del túnel 62 de Laza

28 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Guardia Civil de Vilar de Barrio notificó la detención de tres vecinos de Maceda, J. S. J., P. S. G. y D. S. G., como presuntos autores de un supuesto delito de robo con fuerza en las cosas en el túnel 62 de Laza donde se están ejecutando las obras para el paso del AVE.

Fue la denuncia de un responsable del ADIF, realizada el pasado día 18, lo que puso a la Benemérita sobre la pista de los ladrones. El resultado de la investigación posterior determinó que los arrestados se habrían apoderado de señalizaciones férreas con interior de cobre entre los días 15 y 16 de este mes. El valor de lo incautado asciende a unos 12.000 euros.

Según fuentes consultadas por La Voz, los tres detenidos tienen antecedentes penales por robos previos de este tipo. De hecho, el Juzgado de Instrucción Número 2 de Verín les imputa un total de 24 delitos contra el patrimonio que habrían tenido lugar entre los días 17 de diciembre y el pasado 21 de mayo.

«O que se levaron nesta ocasión, nos días 15 e 16, son diversos enganches das vías que, no seu interior, son de cobre. O habitual nestes casos é que todo o que carguen sexa susceptible dunha venda posterior para obter cartos de forma ilícita», apuntan las mismas fuentes. Según las sospechas de la Guardia Civil, no es la primera vez que este grupo ejecuta robos en el entorno del trazado del AVE en su recorrido por la provincia de Ourense. De los 24 delitos que les imputa el juzgado de Verín, «a maioría deles están relacionados precisamente con roubos nas obras de acceso para o paso do tren». Pero además, también se investiga si en sus incursiones por la comarca llevaron a cabo operaciones similares en tendidos eléctricos que conectan concellos como Trasmiras, Vilar de Barrio y Maceda, de donde supuestamente partían los ladrones para llevar a cabo las operaciones.