El BNG critica la compra de estatuas de la «ourensanía» y de una gaiteira en la Diputación

La Voz OURENSE

OURENSE

Bernardo Varela, portavoz del BNG en la Diputación de Ourense
Bernardo Varela, portavoz del BNG en la Diputación de Ourense Íñigo Rolán

Los nacionalistas no consideran oportuna la adquisición en el momento actual

28 may 2021 . Actualizado a las 19:53 h.

La «ourensanía» se representa como una gran letra o que tiene en su interior una u y ambas parecen formar una cara sonriente. Esa composición se convertirá en un escultura de granito silvestre que será colocada en el área recreativa de Arnoia. El diámetro de la o será de 1,50 metros y, sumando la peana que servirá de base, la obra completa tendrá una altura de 1,75 metros.

Ese es el encargo realizado por la Diputación ourensana, que planea crear un «miniparque temático» allí. Además de la escultura, se prevé la colocación de un monolito de piedra de granito silvestre con un extracto del himno de Ourense. Los trabajos fueron adjudicados a la empresa Granitos de Verín SL, que recibirá a cambio de 10.690,35 euros (IVA incluido). La ubicación exacta de las obras encargadas a esa firma es en el margen derecho del río Arnoia a su paso por el área recreativa que lleva el mismo nombre, en las proximidades del balneario de la localidad.

El BNG reaccionó ayer a esta compra con críticas y su portavoz, Bernardo Varela, recordó que recientemente la Diputación también adquirió una escultura de una gaiteira de la Real Banda. «Non ten ningún sentido a urxencia desta adquisición de máis granito nun período no que o fundamental é a recuperación económica», dice el nacionalista, que también cuestiona que estas obras no hayan sido encargadas a artistas reconocidos. Dice además, que sumadas, las compras superan el límite de contratos menores.