La Subdelegación de Defensa de Ourense reparte cuatro distinciones

M. D. OURENSE

OURENSE

El organismo celebró su día después de un año marcado por la pandemia

28 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La primavera permitió que la celebración del Día de la Subdelegación de Defensa en Ourense fuese en los jardines de la sede, situada en la calle del Paseo, después de que el año pasado el covid impidiese cualquier tipo de festejo. Emoción, y muchos nervios, era lo que se respiraba en el ambiente minutos antes de que empezase el acto. Y es que «este ha sido un año especialmente difícil, marcado por la pandemia». Así lo afirmaba en su discurso el Subdelegado de Defensa ourensano, Gustavo Doncel. En el que también destacaba el volumen de acciones llevadas a cabo por las Fuerzas Armadas: «Se han realizado más de 20.000 intervenciones en la operación Balmis -nombre con el que se bautizó la misión militar en la crisis sanitaria-, y más de 750.000 rastreos dentro de la operación Baluarte -continuación de la primera-», decía Doncel. «Nos sentimos orgullosos de la ejemplaridad de nuestros hombres y mujeres, montando hospitales y evacuando a enfermos, desinfectando residencias, atendiendo a personas mayores o acompañando a los que estaban solos.», añadía.

La Subdelegación de Defensa de Ourense celebró su día con la imposición de condecoraciones a personal militar. El capitán de fragata de la Armada, José María García de Lomas, recibió la cruz al mérito naval con distintivo blanco, que se concede al mérito por haber desempeñado un servicio distinguido. El médico reservista voluntario Julio Manuel Domínguez Sánchez recibió un distintivo por su labor en operaciones de mantenimiento de la paz. Al subteniente Gonzalo Ferreiro se le impuso la cruz de la orden de San Fernando y San Hermenegildo y el guardia civil José Manuel González Rodríguez recibió una condecoración por su trayectoria militar.

En el acto por el 27 de mayo, el equipo militar de Ourense quiso reconocer además la labor de los profesionales del CHUO durante la pandemia. También destacaron la colaboración del hotel Princess de la capital, que facilitó sus instalaciones para que los miembros de la UME pudieran alojarse en sus desplazamientos a la ciudad durante el estado de alarma. Estos reconocimientos los entregó el alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome.

Noa Fernández Rodríguez, alumna de primero de Bachillerato del colegio Divina Pastora, recibió su premio como ganadora del concurso Carta a un militar español, que este año estaba centrado en la operación Balmis. En la carta que escribió, y que leyó a todos los asistentes al acto, Noa se dirige a una militar, Zulema, y le agradece su trabajo y esfuerzo constante incluso en los peores momentos de la pandemia.

El acto se cerró con la intervención de Antonio Bernal Martín, coronel del Ejército de Tierra Escala Oficiales de Infantería, que se dirigió a los condecorados para agradecerles su esfuerzo e implicación: «Sin duda, sois un estímulo y guía para los que estamos hoy aquí».