El Sergas, condenado por asistencia deficiente a una octogenaria de Cortegada, que falleció

Pablo Varela Varela
p. varela OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

El TSXG determinó que la indemnización a la familia será de 45.000 euros

26 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha resuelto que el Sergas deberá afrontar una indemnización de 45.000 euros que recibirá la familia de una mujer de Cortegada, fallecida el 17 de septiembre del 2018 cuando tenía 81 años, tras recibir una asistencia domiciliaria deficiente.

El dictamen llega después de que el Sergas interpusiese un recurso de apelación contra la sentencia previa del juzgado de lo contencioso número 1 de Ourense, que en abril del año pasado ya determinó que la muerte de la octogenaria, con perfil pluripatológico, respondió a una mala actuación del personal sanitario.

Los hechos se remontan al día 1 de marzo del 2017, cuando la finada, estando en su casa y en torno al mediodía, notó un intenso dolor cervical y lumbar, que fue acompañado de náuseas y vómitos. Una de sus dos hijas, conviviente de la fallecida, dio aviso por teléfono al centro de salud para que acudiese el médico, el cual suministró a la paciente medicación intravenosa. Sin embargo, dos horas más tarde, la paciente sufrió un empeoramiento de su estado de salud, con más vómitos, y la familia contactó de nuevo con el centro de salud para notificarlo. El facultativo determinó, entonces, que había que aguardar a que los medicamentos surtiesen efecto, y no vio necesario trasladar a la mujer al hospital, como sugería la familia. Tres horas más tarde, la paciente falleció por una arritmia grave.

El TSXG, que considera que se produjo una «asistencia sanitaria deficiente», señala que nada de lo ocurrido llegó a recogerse en el historial clínico de la fallecida. El informe se hizo un año después, cuando el doctor supo que se pedían responsabilidades.