La represión económica en el franquismo, a examen en el campus de Ourense

La Voz OURENSE

OURENSE

CEDIDA

El profesor Julio Prada ha publicado un libro sobre las incautaciones de bienes del bando sublevado durante y después de la Guerra Civil

26 may 2021 . Actualizado a las 14:21 h.

«A xente doaba diñeiro ou produtos en especie para o bando sublevado e precisamente unha das cousas que se demostran neste libro é que na maioría dos casos eran contribucións forzosas», apunta Julio Prada, profesor titular de Historia Contemporánea de la Facultad de Historia del campus de Ourense, que analiza en su último libro, O saqueo dos vencidos. A represión económica durante o primeiro franquismo, el fenómeno de incautaciones de bienes y sanciones impuestas al amparo de la normativa de responsabilidades civiles y políticas durante la Guerra Civil y el régimen dictatorial posterior, especialmente durante la primera etapa del mismo.

La investigación, que lleva el sello de la editorial Peter Lang y se ha publicado en inglés, aborda una temática «feita desde Galicia para España e Europa». Según Prada, «a idea de facer este libro xurdiu por considerar que faltaba unha obra que a nivel do Estado recollese o tema da represión económica» en el período histórico estudiado. Esto es, desde los compases iniciales de la Guerra Civil, pero «séguese o percorrido de como iso vai derivando todo nun proceso moito máis articulado a través do que se chamaron esas responsabilidades civís e políticas a partir da lei de febreiro do ano 1939».

En la obra de Prada, además, también se ejecuta un acercamiento al papel desempeñado por acusadores, informantes, beneficiarios de las incautaciones y las estrategias de defensa utilizadas por los sancionados frente a los represores.