El Concello de Xinzo abre al tráfico la calle Sitibal

La Voz

OURENSE

En la Travesía de Moreira se construirá una carril bici y una senda peatonal

27 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vehículos ya circulan por la calle Sitibal de Xinzo de Limia que, junto con Cepetal, está renovada con caminos de 16 metros de ancho, incluidas aceras y plazas estacionamiento. Después del trabajo de pintado de la señalización horizontal, queda pendiente la recepción de la obra últimos flecos, como el soterramiento de cables de Fenosa y Telefónica y el arreglo de varios accesos a propiedades o instalación de nuevos señalización. Xinzo incorporará así una nueva zona de expansión al centro de la villa.

La apertura al tráfico de Sitibal es una realidad tras meses de obras en las que se ha dotado a esta vía de servicios básicos de saneamiento, suministro, iluminación y aceras, fruto, afirman desde el Concello, de una intensa negociación del actual gobierno local con más de 40 titulares afectados, que han accedido a la cesión de los metros de fachada que corresponden a cada uno para equipar la carretera de estos servicios, que, subrayan, revaloriza sus propiedades.

El concejal de Urbanismo de Xinzo, Ramón Gómez, explicó los últimos detalles que se llevarán a cabo en los próximos días: «Queda pendente o soterramento do cableado de Fenosa e Telefónica, no primeiro caso xa se xestionou a actuación. Ademais, estase en contacto con varios propietarios para levar a cabo o arranxo dos accesos e tamén prevese a instalación de nova sinalización horizontal».

Travesía de Moreira

Mientras se realizaban las obras en A Sitibal, la Travesía da Moreira soportó el tráfico como ruta alternativa. El Concello llevo a cabo trabajos para la reparación del firme, que se encontraba deteriorado. Fue necesario realizar un allanamiento provisional a la espera de la ejecución del proyecto de más de 350.000 euros con el que se mejorará el acceso a varios caminos a través de un convenio entre la Diputación, e Concello y Secretaría Xeral para o Deporte ya que prevé la creación de un carril bicicleta y un sendero de unos 700 metros.

Dentro de este plan de bacheado para mejorar las pistas del municipio en los últimos días se llevaron a cabo trabajos en la de Os Castros que une la N-525 con  A Devesa a la altura del Gadis y la que comunica los lugares de San Vitorio y Ganade. El presupuesto para realizar estas actuaciones ascendió a 14.520 euros.