El COB plantea ampliar la LEB Oro a 24 equipos para salvarse

OURENSE

Jugadores del COB tras la derrota del pasado martes
Jugadores del COB tras la derrota del pasado martes Santi M. Amil

LEB Oro El presidente de la Diputación trasladó el apoyo «inquebrantable» al proyecto tras consumarse su descenso

25 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«Cerrar la temporada a nivel administrativo». Este es, en sus propias palabras, el horizonte más próximo que tiene ahora mismo Camilo Álvarez como presidente del Ibereólica Renovables Ourense. «Para la próxima aún queda mucho tiempo», asegura. Y dentro del cierre administrativo de este curso, la baza de una nueva LEB Oro que permita al club ourensano mantener la categoría a pesar del descenso deportivo ocurrido la pasada semana con la derrota ante el Real Murcia.

Álvarez afirma que, ahora mismo, el Lleida, descendido tras perder 67 a 61 en la cancha del Melilla en la última jornada del play-off, se encuentra en conversaciones con un abogado para ver qué «recorrido jurídico» tiene su descenso. A falta de que el club catalán valore su situación y tome una decisión, el presidente del COB asegura que está viendo «qué se puede hacer». La intención pasaría, dice Álvarez, por proponer una categoría de plata formada por dos grupos, a razón de doce equipos por grupo. De este modo, la división se quedaría con 24 clubes, evitando así el descenso de ourensanos y leridanos. «Hay que verlo, a ver cómo llegamos a esa situación y qué se puede exponer», explica Camilo Álvarez. «Vamos a trabajar por ello», informa de cara a buscar un sitio al COB en una LEB Oro en la que, si todo sigue su curso con los descensos desde ACB, estará el próximo curso un club histórico de la categoría reina del baloncesto español: el Estudiantes.

Compromiso de la Diputación

Este lunes, Álvarez se reunió con el presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, en el pazo provincial. Ambos repasaron y analizaron la situación del COB tras el descenso. Baltar expresó que la institución tiene un compromiso «inquebrantable» con el club, tanto por ser uno de los accionistas mayoritarios -junto al Concello-, como por la cualidad del equipo de «embajador deportivo de Ourense en toda España». Además, el presidente de la Diputación valoró muy positivamente el trabajo realizado desde la cantera del COB: «Ten que ser o espello onde se miren as xogadoras e os xogadores máis novos».

También en clave política, el descenso del Cidade das Burgas este fin de semana provocó que el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome realizase en su cuenta de Twitter una serie de valoraciones sobre el deporte ourensano. Entre ellas, criticaba la excesiva presencia de jugadores extranjeros en el COB y hablaba de reestructurar, ayudar y recortar. Ante ello Álvarez expone que aún no ha tenido contacto con el regidor municipal tras la derrota del martes y que lo tendrá en los próximos días. «Espero que, en la medida que sea, sigan apoyando al club», expuso el presidente del COB.