El Concello de Xinzo y la Xunta arreglarán el puente de Solveira

La Voz

OURENSE

Estado del puente de Solveira en Xinzo
Estado del puente de Solveira en Xinzo cedida

La infraestructura está dañada y no admite el peso de maquinaria agrícola

25 may 2021 . Actualizado a las 15:44 h.

En la reunión celebrada la semana pasada entre la alcalde de Xinzo de Limia, Elvira Lama, el edil de Medio Rural, Amador Díaz, y el conselleiro de Medio Rural, José González, los representantes locales expresaron su preocupación por la situación que vive el sector agrario, al mismo tiempo que exigían actuaciones clave para el municipio, como la construcción de una planta de gestión plásticos agrícolas en una parcela al aire libre de su parque empresarial o la urgente necesidad de reparar el puente sobre el río Limia en Solveira. Esta infraestructura tiene serias deficiencias y la  Xunta ha mostrado su intención de realizar las obras  de reparación lo antes posible, una vez que los técnicos realicen los estudios pertinentes.

El puente sobre el río en Solveira presenta un socavón que dificulta la circulación. Las deficiencias de la  infraestructura fueron expuestas en su día a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, aunque siendo vía agrícola es la Consellería de Medio Rural la que debe hacer el un estudio de viabilidad de las obras. Por su parte, el ejecutivo local ya elabora un proyecto detallado a tal efecto.

La infraestructura, que se construyó en época de la concentración parcelaria, ya no admite el paso de maquinaria para el transporte de patatas o cereales.  El puente consiste en un tubo de metal lleno de arena que se ha degradado con tiempo y con el paso del agua. Las obras consistirán en la instalación de una placa de hierro y hormigón. En los últimos años ya se ha llevado a cabo el arreglo de varias estructuras similares en Piñeira Seca.

El concejal de Medio Rural de Xinzo de Limia, Amador Díaz, agradece la Consellería de Medio Rural «a súa disposición para facerse cargo do arranxo da ponte, de gran importancia para o transporte de maquinaria dedicada ao traballo do sector agrícola».