Reyes Pérez: «Un uso exclusivamente lúdico de las termas sería poner puertas al campo»

Pablo Varela Varela
p. varela OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

La investigadora de la Escuela de Enfermería de Ourense insta a potenciar las estancias de salud en la provincia

23 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«Vendemos fatal nuestros productos», concluye Reyes Pérez, profesora de la Escuela Universitaria de Enfermería de Ourense y experta en termalismo. Alude al turismo de aguas en la provincia, que, bajo su punto de vista, debería orbitar en torno «al uso terapéutico» de las mismas. Esta será, precisamente, una de las temáticas que abordará el curso de Especialista en Termalismo y Spa que verá la luz el curso que viene en el campus universitario.

-¿Van de la mano Ourense y Portugal en este sentido?

-Es una iniciativa nacida en dos universidades públicas, el Instituto Politécnico de Bragança y la Universidad de Vigo. Aquí, nosotros ya tenemos abierto el plazo de preinscripción, pero en Portugal no tienen previsto abrirlo hasta aproximadamente mediados de junio, porque quieren aprovechar la publicidad generada por un importante evento a nivel europeo que se desarrollará en Chaves. Será entonces cuando hagan su presentación.

-En Chaves, ya con el doctor Mario Gonçalves, tuvieron claro en su momento que allí había que potenciar el turismo termal enfocado a la salud. ¿Por qué aquí no se da esa situación?

-Yo también me lo pregunto. En la ciudad se creó una nueva modalidad de termalismo que apostaba por acercar al ourensano esta riqueza tan singular que tenemos, y vaya si la hemos aprovechado. Hoy en día es nuestro mayor orgullo. Las termas siempre están llenas de personas que buscan mejorar su salud, sea como solución a un problema previo o simplemente porque frecuentándolas se encuentran mucho mejor, algo que, por cierto, tiene base científica. El tipo de aguas mineromedicinales que tenemos refuerza el sistema inmune. Podemos decir que practicar el termalismo está incluido dentro de llevar un estilo de vida saludable. Actualmente se ha legislado para dar un uso exclusivamente lúdico a las termas, pero eso creo que es como poner puertas al campo. ¿Quién va a evitar que las enfermeras y los médicos de Atención Primaria sigan recomendando a sus pacientes con lumbalgias, fibromialgia o dermatitis atópica, que se bañen de una forma concreta en Outariz o As Burgas, por ejemplo?

-¿Qué alternativas ofrece la provincia para abrir una vía estable a esta modalidad?

-Alternativas hay muchas, aunque nuestro problema es ponernos de acuerdo. Necesitamos relanzar nuestra mayor riqueza y para ello es imprescindible que exista un consenso político y social. Un poco antes de la aparición de la pandemia de covid-19, el Foro Liceo presentó un documento elaborado por diferentes expertos en la materia. En ese documento ya se aportaron diferentes visiones del termalismo y todas ellas iban en la misma línea: potenciar el desarrollo de nuestra provincia, envejecida, y abrir oportunidades de investigación al igual que de creación de empleo.

-¿Hay opciones de futuro en la provincia para potenciar el sector?

-En nuestra provincia cohabitan modelos diferentes dentro del sector. Destacaremos a los balnearios, que han modificado la realidad socioeconómica en sus enclaves y han aportado empleo y riqueza, además de prestigio y tienen un variado perfil de cliente. Ese modelo de termalismo no lo tenemos en la ciudad y la realidad es que lo necesitamos, pero también precisamos mantener y mejorar nuestras termas. En primer lugar, repensar si alejarlas de la orilla del río Miño para que no sufran de continuas inundaciones. Y creo que también sería muy positivo que se abriesen nuevos espacios en el corazón de la ciudad, porque sabemos de algún punto termal activo que lo haría posible. Otra idea interesante a implementar sería que las termas tengan al frente a una enfermera consultora para que pueda asesorar a los usuarios sobre las condiciones de uso en relación a la salud. Tenemos que dar opciones de futuro a nuestros hijos y para ello debemos aprovechar bien este maravilloso recurso.

«En el curso de especialista en Termalismo habrá expertos de toda España y Portugal»

El curso de Especialista Internacional en Termalismo y Spa coorganizado por la Universidad de Vigo dará comienzo el día 23 de septiembre. El plazo de preinscripción, eso sí, ya está abierto. Y se prevé demanda. «Nació para cubrir un hueco necesario en la formación académica de nuestro campus», apunta Pérez.

-¿Cuáles son los módulos que se impartirán en el curso?

-Tiene una duración de 360 horas divididas en cinco módulos teóricos de 180 horas que tratan sobre la calidad del agua y su legislación, el agua como generadora de valor e innovación en termalismo y, por último, la salud por el agua con sus diferente técnicas. Se harán prácticas en empresas del sector y, por último, los alumnos tendrán que hacer un trabajo final tutorizado por un profesor. Está dirigido a profesionales del sector que quieran complementar su formación, y en este caso concreto las prácticas se les convalidarían. También a profesionales que trabajen en instituciones relacionadas con este ámbito: por ejemplo, enfermeros, trabajadores sociales y médicos de centros de salud. Nos dirigimos, además, a graduados de muy diferentes áreas, desde Ciencias Ambientales, Trabajo Social, Fisioterapia, Historia, Derecho, Tecnología de los Alimentos, Enfermería...

-¿Quiénes impartirán las sesiones?

-Contamos con docentes del campus de Ourense, reconocidos a nivel internacional, pero también colaborarán los expertos más destacados del resto de España y Portugal. Podremos contar, entre otros, con el hidrólogo y profesor de la Universidad Complutense Francisco Maraver, el catedrático de Derecho Francisco Caamaño, y también con los arquitectos Álvaro Varela e Ignacio Arce, además de muchos otros más.