Un total de 15.000 ourensanos se han curado de coronavirus

María Cobas Vázquez
m. cobas OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Continúa en Ourense la campaña de vacunación del coronavirus
Continúa en Ourense la campaña de vacunación del coronavirus AGOSTIÑO IGLESIAS

Todavía hay más de 200 casos activos en la provincia

23 may 2021 . Actualizado a las 18:58 h.

Trece nuevas altas elevan a 15.000 la cifra de ourensanos que se han curado de coronavirus desde que el 8 de marzo del 2020 se conociese el primer caso en la provincia. Es un número redondo de una pandemia que todavía no se ha acabado. De hecho, hay 204 personas pasando la enfermedad ahora mismo. Y en el camino se han quedado otros 418 pacientes que no consiguieron superar el covid en este año largo de pandemia. En total, en el área sanitaria se han infectado 15.621 personas. Las últimas siete recibieron la confirmación de su positivo el viernes. Desde el pasado 29 de julio no ha habido una sola jornada de casos cero en el área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras. Evidencia que el virus sigue circulando y que nunca dejó de hacerlo.

Los 204 casos activos suponen un nuevo descenso de la curva, que señala bajada desde hace cuatro días. Y se aleja cada vez más de los 279 pacientes que había el 5 de mayo, día en el que se registró el pico de la cuarta ola en Ourense. Se mantiene la tendencia estable decreciente a la que se refería a mitad de semana el gerente de la EOXI, Félix Rubial.

La mayoría de los pacientes actuales están en aislamiento domiciliario, aunque hay 11 que precisan ingreso hospitalario: siete están en planta (5 en el CHUO y 2 en el comarcal de Valdeorras) y 4 en la unidad de cuidados intensivos. Los pacientes más críticos comparten la característica común de ser menores de 60 años.

52 concellos están libres de casos activos

En el reparto por ayuntamientos, en la ciudad hay 90 casos activos (cuatro menos que el viernes), mientras que Lobios, O Barco de Valdeorras y O Carballiño suman un caso cada uno y se van a 20, 18 y 10, respectivamente. Barbadás baja a 8 tras sumar tres curaciones. Dos altas dejan a Verín con cuatro vecinos contagiados, los mismos que hay en Ribadavia.

En el resto de ayuntamientos de la provincia hay tres o menos casos activos. Y en 52 están libres del coronavirus.