Patrullas, semillas, composteros y un buen puñado de «ecoladrillos» en O Carballiño

Javier González Sobrado
javier g. sobrado OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El Vila do Arenteiro realiza su proyecto «Coidamos o noso entorno»

25 may 2021 . Actualizado a las 18:04 h.

Son varias las actividades en las que el CPR Vila do Arenteiro, de O Carballiño, a través de su proyecto «Coidamos o noso entorno», colabora con Voz Natura, un programa de La Voz de Galicia desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre y patrocinado por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces.

Una de ellas es Patrullas Verdes. Con este nombre -aunque algunas de las estudiantes prefieren «As Superverdes»- los alumnos de 3º de Educación Primaria recogen basura en el recinto del centro. Pero no solo eso. Una vez la tienen, en vez de desperdiciarla, la reciclan. Los plásticos y papeles, por ejemplo, acaban prensados en botellas, creando los llamados «ecoladrillos». El material orgánico, tal como mondas u otros restos de pan -pero «nin laranxas nin mandarinas, que son moi ácidas», advierte Marta, la profesora al cargo- , acaba en los calderos de compostaje que se sitúan en varios puntos del colegio. Juntos, compost y «ecoladrillos», formarán algún día un espacio de siembra en el Vila. «Imos construír un recadro cos ecoladrillos e dentro botaremos o compost e sementaremos plantas», explica una de las alumnas.

Otra de las actividades que realizan los escolares, en concreto los alumnos del aula de Pedagoxía Terapéutica, fue la de siembra, durante los últimos meses, de varias verduras y hortalizas. Santi, Alejandro, Valentina, Ánzoni, Fernando, Álex, Fátima, Anabel y Aida prepararon tierra en los semilleros, la sembraron y regaron con unos instrumentos hechas con botellas de plástico. Pronto obtuvieron plantas de lechuga, brócoli, pimientos, tomates, pepinos, coliflores y judías verdes. Una vez las hojas empezaron a asomar en la tierra de los semilleros, las plantas ya estaban listas para ser entregadas a los compañeros del colegio. Este viernes, cada estudiante del Vila do Arenteiro recibió una planta y una pequeña maceta decorada por sus compañeros de Pedagoxía Terapéutica.

Además, este grupo de alumnos colaboró en la confección de unos pequeños manuales en los que, con dibujos y esquemas, se explica cómo construir un huerto urbano y ecológico.