Estudiantes de Salesianos se acercan a la geología en la serra do Courel

Javier González Sobrado
Javier G. Sobrado OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Los alumnos participantes
Los alumnos participantes cedida

Los escolares pasaron el día entero lejos de la capital

25 may 2021 . Actualizado a las 17:59 h.

Un grupo formado por alumnado de Cultura Científica que cursa 1º de Bachiller en el Colegio Salesianos de Ourense, pasó este viernes todo un día alejado de la capital de la provincia. En concreto, en uno de los sistemas montañosos más espectaculares de Galicia: la serra do Courel.

Y para cubrir los cerca de cien kilómetros que separan la cordillera de la ciudad, los escolares tuvieron que madrugar. La jornada comenzó a las 7.20 horas, con una reunión en una salida del centro. Diez minutos después, acompañado de tres docentes, el grupo salía en bus hacia Quiroga. En la localidad lucense, visitaron el Museo Xeolóxico, donde contaron con la guía del coordinador del espacio, Ramón Vila Anca. Tras un descanso, nueva partida, en este caso hacia A Seara y Alto do Couto. En el trayecto, se realizaron varias paradas para contemplar ejemplos de glaciarismo y del fenómeno kárstico. Desde Alto do Couto, iniciaron el descenso por Devesa da Rogueira, llegando a Moreda de Abaixo. De allí a Seoane do Courel en bus, donde los estudiantes disfrutaron de una charla del profesor Xosé Lois Otero Pérez en la Estación Biolóxica do Courel.

Finalmente, a las 18.30 horas de la tarde, la expedición salió hacia Ourense. Aunque aún quedaba una parada, en el plegamiento de Campodola-Leixazós, lugar declarado Punto de Interés Geológico en 1983. Hacia las ocho y media de la tarde, y tras un día de cansancio y también aprendizaje, los alumnos de Cultura Científica llegaron por fin a la capital de la provincia.