O Barco permite ampliar las terrazas hasta un máximo de 16 mesas por local de hostelería

María Cobas Vázquez
m. cobas O BARCO / LA VOZ

OURENSE

Con el interior de la hostelería cerrada, las terrazas de O Barco estuvieron a tope
Con el interior de la hostelería cerrada, las terrazas de O Barco estuvieron a tope LOLITA VÁZQUEZ

La medida excepcional estará vigente hasta finales de año

22 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

O Barco ya tiene listo el nuevo plano de terrazas para los bares del casco urbano. Con el informe de la Policía Local en la mano y tras varios debates en la comisión de obras ya se llegó al dibujo definitivo. Y en los próximos días cada hostelero recibirá una carta personalizada explicando el máximo de espacio que puede ocupar y, por tanto, las mesas que puede tener hasta final de año.

Todos conservarán las mesas que tenían en las licencias del 2019 -que fue la última vez que se les cobró por poner la terraza en suelo público- y en algunos casos aumentarán. ¿Hasta dónde? Depende de cada caso. En los locales que tenían menos de 7 mesas se les permitirá poner una más; mientras que los que tenían más de 8 podrán sumar dos. Hasta ahora ningún negocio de hostelería podía tener más de 14 mesas en la terraza, y con la nueva norma podrán tener hasta 16. No significa que todos los locales puedan añadir más. «El número va en función del espacio físico disponible, porque hay que contar que cada mesa con cuatro sillas ocupa dos metros y medio, pero con las normas anticovid tiene que estar separada un metro y medio de la otra; por lo que al final precisa cuatro metros», explica al regidor, Alfredo García. Así que habrá locales que no podrán aumentar su capacidad en el exterior. «Estamos sacrificando muchas plazas de aparcamiento y suelo público para ayudar al sector, intentando llevar al máximo las posibilidad de cada local, pero hay espacios que no se pueden estirar, porque hay entradas a garajes, o bares pegados, o contenedores», argumenta. De hecho, explica, aunque el mínimo de la licencia son cuatro mesas por local, hay bares que solo pueden tener tres por el espacio disponible, y la cifra seguirá invariable.

En el caso de los locales que no tenían terraza en 2019, ahora funcionan con una licencia provisional. «Cremos que os bares, cafeterías e restaurantes non son culpables da situación sanitaria -recoge la carta que se enviará a los hosteleros-; e o sector hostaleiro sempre foi modelo de cumprimento de ordenanzas, horarios e espazos durante todos os anos pasados. Nesta situación excepcional, debemos ser máis rigorosos ca nunca na vixilancia e no respecto á normas, para evitar situacións de descontrol». En caso de incumplimiento, podrán perder la licencia.