Los trabajadores del Concello de Ourense amenazan a Jácome con una huelga

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

OURENSE

Protesta de los trabajadores este viernes
Protesta de los trabajadores este viernes MIGUEL VILLAR

Todos los sindicatos vuelven a protestar para exigir respeto al alcalde, que anuncia una ampliación del horario de atención al público

21 may 2021 . Actualizado a las 14:52 h.

Los sindicatos representados en la junta de personal del Concello de Ourense hicieron de nuevo una convocatoria conjunta para protestar en la Praza Maior contra el regidor municipal, Gonzalo Pérez Jácome. «Non hai un cambio na actitude do alcalde. Ao contrario, segue habendo ameazas e descalificacións», resumió el presidente del órgano de representación de los funcionarios, José Manuel Rodríguez, del CSIF. Este avanzó que están valorando convocar una huelga.

«A partir de agora imos mobilizar ao persoal porque isto vai ir a máis. Non ten outra solución. Este señor só vén a descualificar e non deixar traballar. Non estamos dispostos a que se siga faltando ao respecto dos traballadores todos deste Concello», dijo Rodríguez, que añadió: «Tal é como está a situación, tranquilamente é fácil que se chegue á ter unha folga».

Sobre esa posible medida de presión también se ha manifestado Manuel Pérez, de Comisiones Obreras. «Si, é uha posibilidade. Non vai caber outra cousa. Se o alcalde non atende a razóns, non nos queda máis remedio que saír a rúa», dijo.

Ampliación de horario

La protesta de los trabajadores del Concello de Ourense estaba convocada a las once de la mañana de este viernes y una hora antes el gobierno municipal difundió un comunicado en el que avanza sus planes de ampliar el horario de atención al público. Actualmente es de 9.00 a 14.00 horas y Jácome quiere que sea de 8.30 a 14.30 horas. La medida se aplicaría «por primera vez en la historia de la democracia moderna», dijo el alcalde, que aseguró que su objetivo es «dar un mejor servicio a la ciudadanía».

Esta propuesta se trasladará ahora a los sindicatos, según precisa el ejecutivo. Preguntado por ello, el presidente de la junta de personal se mostró abierto a estudiarlo. «Todo o que anuncie parécenos ben se hai diálogo», dijo Rodríguez, que duda de la puesta en marcha efectiva de la medida: «Este de vez en cando saca unha idea pero non se cumpre ningunha. A hemeroteca está aí». El representante del CSIF insistió en que aún no se ha activado el sistema de control tecnológico de asistencia anunciado por Jácome. «Nós cumprimos o horario», aseguró Rodríguez, que lamentó: «El bótanos a culpa a nós, pero os medios non os pon a Administración, que é a responsable».

El concejal de Personal, Armando Ojea, observó la protesta mientras esperaba por un taxi en la Praza Maior
El concejal de Personal, Armando Ojea, observó la protesta mientras esperaba por un taxi en la Praza Maior MIGUEL VILLAR