Los ourensanos de entre 12 y 64 años podrán hacerse un test de saliva en las farmacias

La Voz OURENSE

OURENSE

En las farmacias de Allariz ya se pueden conseguir los test de saliva
En las farmacias de Allariz ya se pueden conseguir los test de saliva MIGUEL VILLAR

La campaña funciona en Allariz y el lunes se extenderá a toda la provincia

21 may 2021 . Actualizado a las 18:00 h.

Desde el lunes, todos los ourensanos de entre 12 y 64 años que tengan una sospecha de que pueden estar infectados de coronavirus podrán ir a la farmacia para hacerse un test de saliva y así salir de dudas.

La iniciativa puesta en marcha por el Sergas en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de Ourense está realizando una prueba piloto desde ayer en las oficinas de Allariz. Las personas que quieran pueden acudir para solicitar el test. A partir del lunes la campaña estará operativa en toda la provincia. «La finalidad última es contribuir a frenar la curva de contagios en la provincia», explica el presidente del COF, Santiago Leyes.

La población diana objeto de esta iniciativa comprende la franja de edad de 12 a 64 años y la participación de las farmacias será voluntaria. En concreto, esta participación consistirá en la entrega a los ciudadanos objeto del cribado un kit recogida de muestra en saliva. Los menores de edad deberán llevar un justificante o ir acompañadas de sus tutores legales. En todo caso, todos los que deseen someterse la esta prueba deberán presentar su tarjeta sanitaria. Además, el profesional dará información sobre cómo hacer la toma de la muestra, que tiene que ser después de levantarse y en ayunas. Una vez que el test esté hecho, hay que llevarlo a la farmacia, desde donde será enviado al laboratorio de Microbiología del área sanitaria de Vigo, que se encarga del análisis de las muestras.

Rastreo de casos

En caso de que haya positivos en la prueba, el protocolo de actuación se cerraría con la gestión de los casos por parte de la EOXI de Ourense. Desde el área sanitaria se pautaría el aislamiento del paciente y se iniciaría el rastreo de los contactos estrechos en busca de posibles nuevos contagios de coronavirus.

Esta es la segunda ocasión en la que el COF colabora con la Consellería de Sanidade en la detección de posibles casos de covid-19. Hace varios meses pusieron en marcha la campaña de test de antígenos en las farmacias de Ourense, Barbadás, O Barco de Valdeorras, O Irixo, O Carballiño y Boborás.