Hoy se pondrán más dosis de Janssen que en toda la campaña de vacunación

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

OURENSE

Hoy está prevista una nueva jornada de vacunación masiva
Hoy está prevista una nueva jornada de vacunación masiva Santi M. Amil

La curva baja y se sitúa en 211 casos activos de coronavirus

21 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La llegada de más dosis de las que han venido nunca de Janssen al área sanitaria de Ourense, permitirá dar un avance importante en la campaña de vacunación en una sola jornada. Hoy están citadas 2.405 personas de entre 60 y 69 años para recibir la monodosis de la vacuna de Johnson & Johnson, lo que significa que todos los que acudan a ponérsela completarán en una sola jornada su pauta. Será, por tanto, la primera jornada de vacunación masiva con Janssen.

Es una cifra importante por sí sola, pero más si se compara con todas el total de vacunas administradas desde que en la segunda mitad de abril llegasen las primeras dosis a Galicia. Con los datos oficiales del martes, 1.762 estaban vacunadas con la monodosis (faltan por sumar los que fueron ayer, día en el que estaban citados 200 mayores de 70). Si hoy acuden todos los citados, se duplicará ampliamente esa cifra. Hay 2.000 personas citadas en Expourense, 205 en el hospital comarcal de Valdeorras y 200 en el de Verín.

Además, otras 125 personas están citadas para recibir la segunda dosis de Pfizer, en este caso dentro del grupo de la repesca (gente que no quiso vacunarse cuando le tocaba en su grupo de edad y después aceptó, o gente con la que el Sergas no pudo contactar en su momento).

La campaña de vacunación avanza en un contexto de bajada de la curva. Hay 211 casos activos, después de que se detectasen 18 nuevos casos y 28 personas recibiesen el alta. Se mantiene la presión asistencia, con 10 pacientes covid en planta y 3 en la uci.

En el reparto por ayuntamientos, la ciudad sigue mostrando una curva en ascenso y ya hay 94 vecinos contagiados. En Lobios (que está en restricciones altas y mañana sube a máximas) continúan con 19 casos, mientras que O Barco (que entra en restricciones medias) se mantiene en 16. Barbadás baja a 12, y O Carballiño sube a 8. En Verín bajan a 6, y en Ribadavia a 4. En el resto de concellos, hay tres o menos casos activos.