El futuro de Gonzalo García, en el aire

Javier González Sobrado
javier g. sobrado OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Gonzalo García de Vitoria
Gonzalo García de Vitoria Santi M. Amil

El técnico del COB se defiende de las críticas: «Es ventajismo»

21 may 2021 . Actualizado a las 18:01 h.

Desde que en el 2013, el técnico bilbaíno Gonzalo García de Vitoria se instaló en el banquillo del COB, han pasado muchas cosas. Todas ellas -y especialmente ese ascenso que no se resolvió en los despachos- han hecho de él ya una institución en el club ourensano, que este martes fue atrapado por el descenso en una derrota contra el Real Murcia.

El frenético y último minuto del encuentro se vivió con tensión desde todos los ámbitos del baloncesto ourensano, y la jugada que determinó el destino del club le valió muchas críticas al entrenador vasco, por una sencilla razón: no son pocos los que opinan que, habiendo hecho una falta, el COB habría aguantado el resultado y por tanto, alcanzado la permanencia.

Sin embargo, Gonzalo García es claro: «Si hubiéramos hecho falta, y hubiesen metido el primer tiro libre y fallado el segundo, y hubiesen cogido el rebote y encestado, habría sido lo mismo». La decisión de defender la jugada, asegura el míster, se tomó teniendo en cuenta muchas cosas. «El equipo llegaba fundido», apunta. El bilbaíno recuerda además, que en otras ocasiones esa estrategia funcionó al COB -en encuentros esta temporada ante Lleida y Girona- y a otros grandes y célebres equipos: «La selección española campeona del mundo también defendió una última jugada así en las semifinales de aquel mundial contra Argentina». Tomar la decisión sabiendo el resultado, asegura, es «ventajismo». Varios nombres del baloncesto estatal, como Pedro Martínez, apoyaron públicamente la decisión del técnico cobista.

Con la temporada cerrada en las canchas -según el presidente del club, aún no lo está a nivel administrativo y judicial-, Gonzalo García expone las muchas dificultades que ha traído una temporada «complicada para todos» por la pandemia, pero que al club ourensano tocó en el peor momento de todos los posibles.

Informaciones de medios locales apuntaban, ya antes del partido contra Real Murcia, que el técnico vasco sonaba «con fuerza» para ser el próximo entrenador del Palencia, que milita actualmente en LEB Oro. García de Vitoria desmiente estas informaciones asegurando que «no hay nada, no ha habido ningún contacto con nadie, ni por parte mía ni de mi agente». Sobre su futuro y el del club, afirma que desde la directiva le han transmitido que «no se sabe que va a pasar».

Ahora, el míster dispone que toca asimilar el descenso, y estudiar los aciertos y errores, algo que aún no han podido hacer. Pero primero, la escuadra debe pasar el duelo. «Esos últimos quince segundos aún se nos vienen a la cabeza constantemente», concluye García de Vitoria.

La Diputación Provincial asegura que el apoyo al COB «va a seguir existiendo» 

Camilo Álvarez, presidente del COB, exponía este martes que tras un descenso deportivo, pondrá su cargo a disposición del club y de los propietarios. Concello y Diputación de Ourense son los dos máximos accionistas del equipo.

El regidor municipal, Gonzalo Pérez Jácome, no ha querido hacer declaraciones aún sobre el descenso o el futuro del club, pero sí lo ha hecho Bernardino González Vázquez, asesor deportivo de la institución provincial. El exárbitro afirmó que para tomar decisiones sobre el futuro de Camilo Vázquez como mandatario, todavía hace falta «analizar las cosas con calma».

En cuanto al apoyo económico al equipo, González Vázquez expuso que «va a seguir existiendo», y argumentó que «Ourense es una ciudad de baloncesto», y que la presencia del club en la ciudad es una excelente plataforma para la promoción de la provincia y una referencia para los jóvenes deportistas de la misma.