Los no adscritos tendrán que ponerse de acuerdo en quién habla en los plenos de Ourense

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

Los cuatro concejales díscolos de Democracia Ourensana
Los cuatro concejales díscolos de Democracia Ourensana Santi M. Amil

Un informe técnico aclarará si Democracia Ourensana y Ciudadanos pueden mantener sus ingresos pese a las bajas

21 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras las últimas bajas en Democracia Ourensana y Ciudadanos, la corporación municipal del Concello de Ourense tiene ya cinco concejales no adscritos. Para hacer frente a esa nueva realidad, se celebró una junta de portavoces en la que se acordó el régimen de participación de esos ediles en los órganos colegiados. Sus posibilidades de intervenir serán muy limitadas y tendrán que ponerse de acuerdo entre ellos para organizarse.

Por ejemplo, en los plenos los grupos formalmente constituidos como tal tienen cinco minutos en su primera intervención y cuatro en la segunda, mientras que los no adscritos tendrán dos y dos. Deberán acordar quién de ellos intervendrá en cada punto. Además, si desean presentar mociones, solo tendrán derecho a una y, de nuevo, deberán ponerse de acuerdo en cuál de los cinco lo hace en cada sesión. En esos casos sí podrán hablar cinco y cuatro minutos, como los grupos políticos. Por otra parte, los no adscritos no podrán asistir a las reuniones de las juntas de área ni a las del Consello Municipal de Deportes, pero sí a las comisiones de pleno y a las de sugerencias y reclamaciones, aunque solo uno de los cinco.

Otro asunto clave tratado ayer por los portavoces de los grupos es cómo afectará a Democracia Ourensana y Ciudadanos la merma en su número de representantes. Los partidos reciben 700 euros fijos al mes y otros 700 por cada concejal, pero las formaciones afectadas han solicitado que las bajas no afecten a sus ingresos. Se basan para ello en un acuerdo contra el transfuguismo aprobado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Sin embargo, existen dudas jurídicas sobre la aplicación inmediata de esta medida puesto que se trata de una propuesta pendiente de legislar. Por ese motivo, los grupos acordaron encargar informes técnicos antes de tomar una decisión.

«Los tránsfugas no pueden producir un daño, un menoscabo, una merma. Todo tiene que estar en el status quo inicial», resumía Gonzalo Pérez Jácome tras la reunión. «Xa bastante sufrimos con todo o que vivimos nestes días, que nos parece o máis inxusto e o máis antidemocrático que se pode vivir», argumentó, por su parte, José Araújo, portavoz y ya único concejal de Ciudadanos. Rafael Rodríguez Villarino, del PSOE, dijo que «a priori, parece difícil que, sen a modificación legal necesaria, se poda levar adiante ese acordo», mientras que Flora Moure, del PP, no quiso avanzar su posición sobre este asunto hasta saber lo que dicen los técnicos. La propuesta «terá que avalarse cos informes xurídicos correspondentes, dos que hoxe carecemos», dijo también Luis Seara, del BNG.