El paisaje granítico del Xurés, a examen en el Marcos Valcárcel

Pablo Varela Varela
P. Varela OURENSE / LA VOZ

OURENSE

CEDIDA

El profesor José Ramón Seara Valero, del campus de Ourense, impartió una charla en el centro cultural este miércoles

20 may 2021 . Actualizado a las 11:43 h.

La Asociación de Estudios Santa Marina de Augas Santas, en colaboración con el Ateneo de Ourense y la Sociedade Galega de Historia Natural, propulsó ayer una charla sobre las formas graníticas en la provincia, impartida por el profesor del campus José Ramón Seara Valero.

Seara, adscrito al área de Geodinámica Externa de la Facultad de Ciencias, expuso durante su conferencia el caso particular del Xurés, cuyas sierras suele recorrer a menudo. Durante la ponencia, se repasaron más de treinta formas que pueblan el paisaje granítico ourensano. Además, se pusieron sobre la mesa más de 240 fotografías tomadas en una veintena de municipios, con especial incidencia en aquellos en los que se asienta el Xurés, colindante con Portugal y con alturas que superan los 1.500 metros de altitud, como el pico da Nevosa.

Un caso muy particular es el de la aldea de Cela, en el concello de Lobios, por sus características construcciones sobre bolos graníticos, un patrimonio cultural muy valioso que también supone un polo de atracción para el turismo.

La conferencia fue presentada por Pablo González Prieto, miembro de la asociación Santa Marina y vicepresidente del Ateneo de Ourense.