Las peluquerías ourensanas se rebelan contra el IVA al 21 %: «Iba a ser temporal»

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Demandan al gobierno que rebaje la presión fiscal al sector

18 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las peluquerías y salones de belleza continúan en pie de guerra para reclamar al Gobierno central que rebaje el IVA del sector del 21 al 10 %. Es decir, que reciba tratamiento fiscal de un servicio esencial, tal y como sucedió durante el estado de alarma de la pandemia del coronavirus. Este lunes estaba convocada una concentración a nivel nacional, entre las 10.00 y las 11.00 horas, para reivindicar esa demanda. En el caso de Ourense, la iniciativa no fue secundada por la asociación de peluquerías, pero sí que a nivel individual se involucraron diferentes profesionales de la provincia.

Su portavoz fue Francisco Vilar, de la peluquería Novo Look de Celanova, quien lamentó que la afluencia no fuera la esperada, aunque se mostró satisfecho de dar visibilidad a la demanda pese a tratarse de un puente festivo. «La subida del IVA al 21 % iba a ser algo temporal, pero ya llevamos así desde el año 2012. Debido a la situación económica que se ha vivido durante todos estos años, esa subida la ha asumido principalmente los negocios sin que le repercutiera al cliente. Eso ha provocado que tuvieran que cerrar el 40 % de las peluquerías y salones de belleza. Hay mucha gente en paro y autónomos que ahora se ven sin trabajo», explica Francisco Villar.

La pandemia y la situación tan peculiar que vivió el sector no ha hecho más que agravar las dificultades económicas para muchos profesionales, toda vez que se vieron en la obligación de implantar medidas de higiene y seguridad complementarias. «Nos hemos involucrado mucho en la lucha contra la pandemia. Hemos desinfectado nuestros establecimientos incluso por encima de lo exigido y hemos dado una seguridad extrema a nuestros clientes», señala.

El colectivo contó en su protesta con el respaldo de políticos como Jesús Vázquez (PP) o José Araújo (Ciudadanos).