Esto esconden las estaciones ourensanas donde no para el tren

La Voz

OURENSE

Las joyas de Baños de Molgas, Os Peares y Santa Cruz de Arrabaldo

18 may 2021 . Actualizado a las 18:41 h.

El Inorde conmemorará el Día Internacional de los Museos con una jornada de puertas abiertas en sus espacios expositivos, ubicados en las antiguas estaciones de tren: Museo do Traxe Tradicional Galego  y Museo do Automóbil, de la Fundación Estanislao Reverter, en la de Santa Cruz de Arrabaldo; Museo de Moncho Borrajo en Baños de Molgas y  Aula-Museo do Ferrocarril, en Os Peares. Los horarios de visita se pueden consultar en la página web del Inorde.

Imagen de archivo del Museo dedicado a Reverter
Imagen de archivo del Museo dedicado a Reverter Miguel Villar

Santa Cruz de Arrabaldo

En la estación de tren de Santa Cruz de Arrabaldo se encuentra el Museo do Traxe Tradicional Galego, que nació de la necesidad de dar un espacio expositivo al material etnográfico relacionado con la vestimenta tradicional que a lo largo de los años ha ido recuperando la Escuela Provincial de Danza-Castro Floxo, integrada en el Centro de Cultura Popular Xaquín Lorenzo de la Diputación de Ourense. La exposición, en dos espacios claramente diferenciados e ilustrados con paneles informativos, ofrece en primer lugar una selección de trajes tradicionales de la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX (algunos originales y otras reproducciones fieles) pertenecientes a diferentes estratos sociales, desde los ricos. trajes de gala a la humilde vestimenta de los campesinos. En una segunda sala se realiza un recorrido por el proceso de confección de tejidos 

En esta estación se puede visitar el Museo del Automóvil - Fundación Estanislao Reverter, que recoge el legado de este destacado piloto de rallies, uno de los padres del automovilismo gallego, fallecido en 1991. El Museo recoge la trayectoria deportiva de Estanislao Reverter y en se exponen parte de los fondos de la Fundación Estanislao Reverter.