Esto esconden las estaciones ourensanas donde no para el tren

La Voz

OURENSE

Las joyas de Baños de Molgas, Os Peares y Santa Cruz de Arrabaldo

18 may 2021 . Actualizado a las 18:41 h.

El Inorde conmemorará el Día Internacional de los Museos con una jornada de puertas abiertas en sus espacios expositivos, ubicados en las antiguas estaciones de tren: Museo do Traxe Tradicional Galego  y Museo do Automóbil, de la Fundación Estanislao Reverter, en la de Santa Cruz de Arrabaldo; Museo de Moncho Borrajo en Baños de Molgas y  Aula-Museo do Ferrocarril, en Os Peares. Los horarios de visita se pueden consultar en la página web del Inorde.

Imagen de archivo del Museo dedicado a Reverter
Imagen de archivo del Museo dedicado a Reverter Miguel Villar

Santa Cruz de Arrabaldo

En la estación de tren de Santa Cruz de Arrabaldo se encuentra el Museo do Traxe Tradicional Galego, que nació de la necesidad de dar un espacio expositivo al material etnográfico relacionado con la vestimenta tradicional que a lo largo de los años ha ido recuperando la Escuela Provincial de Danza-Castro Floxo, integrada en el Centro de Cultura Popular Xaquín Lorenzo de la Diputación de Ourense. La exposición, en dos espacios claramente diferenciados e ilustrados con paneles informativos, ofrece en primer lugar una selección de trajes tradicionales de la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX (algunos originales y otras reproducciones fieles) pertenecientes a diferentes estratos sociales, desde los ricos. trajes de gala a la humilde vestimenta de los campesinos. En una segunda sala se realiza un recorrido por el proceso de confección de tejidos 

En esta estación se puede visitar el Museo del Automóvil - Fundación Estanislao Reverter, que recoge el legado de este destacado piloto de rallies, uno de los padres del automovilismo gallego, fallecido en 1991. El Museo recoge la trayectoria deportiva de Estanislao Reverter y en se exponen parte de los fondos de la Fundación Estanislao Reverter.

Museo de Moncho Borrajo
Museo de Moncho Borrajo PABLO ARAUJO

Baños de Molgas

En la estación de trenes Baños de Molgas, el visitante puede visitar el Museo Moncho Borrajo, un espacio cultural que recoge todo el legado del artista, con atrezzo utilizado por él a lo largo de su carrera, premios, objetos personales, pinturas y curiosidades, así como documentación sobre su vida y obras. S epuden descubrir los artículos más representativos de la vida cultural y personal del actor ourensano nacido en esta localidad, además de su biblioteca personal con más de 3.000 libros. En la sala de exposiciones, que se encuentra en la planta baja, se muestra el legado pictórico personal del artista con obras de Dalí, Sorolla o Laxeiro, así como exposiciones temáticas rotativas.

Santi M. Amil

Os Peares

En la Estación de Os Peares está el Aula-Museo del Ferrocarril, una exposición permanente sobre la historia del ferrocarril en Ourense, ubicada en el antiguo muelle de mercancías. El aula del ferrocarril, concebida como un espacio singular, se organiza en seis bloques temáticos. Los visitantes pueden disfrutar de una exposición sobre la historia del ferrocarril, con especial atención a la estación de Os Peares: infraestructuras como equipos y elementos de vía, señalización o electrificación. La colección también tiene elementos de comunicación uniformes (intercambios, relojes…), y se completa con modelismo, juguetes y arte. Además, a esta exposición se ha añadido una nueva pieza histórica: una mesa entrelazada de la Estación Empalme de Ourense.