Lobios se arma de paciencia ante el covid-19: «Había multitud de reservas y se canceló todo»

Pablo Varela Varela
P. Varela OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Agostiño Iglesias

El cribado ejecutado por el Sergas este sábado en el municipio dejó un balance de cuatro nuevos casos de coronavirus

16 may 2021 . Actualizado a las 11:56 h.

«Es un número muy elevado, exponencial en muy poco tiempo», reflexiona María del Carmen Yáñez, alcaldesa de Lobios por el Partido Popular (PP). El municipio de A Baixa Limia contabiliza 20 casos de covid-19, cuatro de los cuales fueron detectados ayer tras el cribado llevado a cabo por el Sergas en el concello, al que acudió el 62,5 % de los 600 citados por las autoridades sanitarias.

En Lobios, sometido al nivel alto de restricciones por su situación epidemiológica, creen que pueden estar ahora mismo «en un punto de inflexión». Al menos, esa es la esperanza de Yáñez: «Las cuatro personas que dieron positivo son asintomáticas. Es bueno que podamos ir cerrando los círculos de transmisión. Los vecinos han entendido la situación y, tanto el personal del centro médico como la gerencia están poniendo a disposición todos los recursos disponibles».

Íntimamente ligado con Portugal por su situación geográfica, pegado a la frontera, la economía de Lobios está dinamizada especialmente por el turismo. A un paso de la Portela do Homem y bajo la sombra del Xurés, sus rutas de senderismo son un atractivo que se contaba con poder explotar este fin de semana, con el aliciente extra del festivo por el Día das Letras Galegas. «Pero toca tener paciencia y ser responsables», apunta Yáñez.

En el hotel-restaurante Lusitano aún recibieron llamadas este sábado desde Asturias para interesarse por alguna reserva. Sin embargo, el covid-19 y las lluvias se llevaron por delante un fin de semana prometedor para la hostelería local. «El Xurés es un referente y atrae a la gente. Teníamos casi un lleno. Multitud de reservas, y se canceló todo. Tocará esperar por días mejores», apunta Javier Silva, que gestiona la instalación.