Jácome y Cs piden conservar ingresos pese a fugarse la mitad de sus ediles

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense
Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense MIGUEL VILLAR

Democracia Ourensana perderá un asesor en la Diputación provincial

15 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Es lo normal. Cuando un concejal abandona las siglas por las que se presentó a las elecciones, su partido le pide que entregue el acta y permita correr la lista para que entre otra persona en su lugar. Así ocurrió ayer con Democracia Ourensana y Ciudadanos tras conocer la fuga de la mitad de sus ediles (tres de los seis que le quedaban a DO y uno de los dos de Cs). Lo novedoso en esta ocasión es que, además de enviar un comunicado conjunto, ambas formaciones reclaman mantener los ingresos y el personal eventual que les correspondía en base a su representación anterior.

Se basan para ello en un acuerdo contra el transfuguismo adoptado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Esa entidad entiende que las formaciones políticas que sufren ese tipo de casos no pueden verse penalizadas económicamente por ello, pero no es más que una propuesta todavía sin legislar. «Es de las acciones más asquerosas de la política porque se trata de robar los votos de los ciudadanos», destacó el alcalde y presidente de DO, Gonzalo Pérez Jácome, que leyó el acuerdo de la FEMP: «Ningún grupo puede tener una merma en las asignaciones económicas por el abandono de un miembro que iba en la lista, debiéndose tomar como referencia de cómputo los representantes del partido por los votos obtenidos en las elecciones».

Democracia Ourensana llevará esa reivindicación en una moción que se debatirá en el próximo pleno del Concello. Esa iniciativa ha sido presentada de forma conjunta con el ya único representante de Ciudadanos, José Araújo. Este compareció en rueda de prensa para recordar que el concejal de su partido que ha pasado a no adscrito, Laureano Bermejo, pidió hace solo unas semanas a la exdiputada Montse Lama que dejase su acta tras abandonar la formación. «Aínda está a tempo de ganar algo de dignidade», dijo Araújo, que añadió: «Hai por aí algunhas ratas que están intentando debilitarnos».

El primer paso para decidir cómo se reorganiza el Concello de Ourense en este nuevo escenario será una junta de portavoces que se celebrará la próxima semana. Es probable, además, que el secretario municipal tenga que pronunciarse ante la situación atípica en la que se encuentra la corporación, por si Ciudadanos puede conservar su grupo y por si esa formación y DO pueden mantener, como reclaman, los ingresos que percibían hasta ahora.

En la institución provincial

Los cambios en Democracia Ourensana también afectan a nivel institucional en la Diputación, que ya tiene previsto abordar este tema la semana que viene en comisiones informativas. La propuesta del gobierno provincial, en base a los informes técnicos, pasa por reorganizar la representación en los órganos colegiados. Los dos no adscritos en la institución -Caride y Lama- tendrán que repartirse tiempos y reuniones. Además, el ex de DO dejará de presidir la comisión de Cuentas (lo sustituirá el popular Rosendo Fernández) y Democracia Ourensana perderá uno de los dos asesores que tenía a su servicio en la Diputación.

El PSOE impulsa la campaña «Basta xa» contra el alcalde

La crisis política que originan las fugas de concejales de DO y Cs fue valorada ayer por los representantes del resto de grupos. Rafael Rodríguez Villarino, del PSOE, se preguntó «cal será o seu papel político agora que dan este paso». Los socialistas, por otra parte, han impulsado sin logos la campaña «Basta xa», con vídeos, webs y vallas publicitarias para «darlle ilusión a esta cidade». Flora Moure, portavoz popular, se mostró «asombrada» por la decisión de los ex de DO. «El PP está centrado en realizar una política constructiva», dijo. Luis Seara, del BNG, invitó a los concejales no adscritos a dejar su acta. «É unha magoa que en situacións como esta non poda haber novas eleccións», añadió.