En Ourense hay niños que necesitan una familia de acogida

Javier González Sobrado
javier g. sobrado OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Sonia López y Mónica Devesa son las técnicas que gestionan el programa en la provincia
Sonia López y Mónica Devesa son las técnicas que gestionan el programa en la provincia Miguel Villar

Cruz Roja anima a familias de toda la provincia a informarse sobre el programa de acogida

15 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las circunstancias vitales de una familia provocan en ocasiones que los niños de la misma acaben con un expediente abierto en el Servicio de Protección de Menores de la Xunta. Uno de los recursos de la administración autonómica para estos niños es derivarlos al Programa de Familias de Acogida, gestionado por Cruz Roja y en el cual se busca que pasen un tiempo de su vida con familias que aunque no son las suyas sí ejercen como tal.

Mónica Devesa y Sonia López son las técnicas que se ocupan del programa en la provincia. Desde su experiencia explican que siempre se necesitan familias de acogida, ya que hay muchas circunstancias que influyen en la posibilidad de que niño y acogedores sean compatibles. Desde los perfiles de ambos -algo en lo que entran factores como la vivienda, las edades de los niños, etcétera-, hasta el lugar de residencia. Es preferible que los niños sean acogidos en la misma población en la que viven sus familias biológicas.

El proceso comienza con la potencial familia acogedora acudiendo a Cruz Roja y pidiendo información, algo que las técnicas animan a hacer: «Informarse no compromete a nadie». A partir de ahí se sigue un proceso de valoración mediante entrevistas y una formación de 20 horas en la que se instruye a las familias para que la estancia del menor en su casa sea lo más satisfactoria posible para el menor. «Se suele cometer un error y es pensar que son niños problemáticos. Ellos necesitan acogida por otros motivos, no por que den problemas», apunta Devesa.

Una vez el menor llega a su familia de acogida, la relación con Cruz Roja se mantiene. «Nosotras estamos ahí siempre, para acudir ante cualquier duda o problema que haya que afrontar», explica López. Lo que sí ocurre, es que la relación entre el niño y los acogedores termina en algún momento antes de los 2 años máximos de duración que establece el programa algo que, advierten las técnicas, las familias deben tener en cuenta a la hora de presentarse.

La red ourensana cuenta actualmente con 58 familias acogedoras. En ellas, hoy, hay 30 niños viviendo en estas circunstancias. Por falta de compatibilidad, 4 menores se encuentran sin familia de acogida en la provincia. 

Por último, Mónica y Sonia aseguran que no hay una familia estándar y el perfil es tan diverso como la sociedad. «Tienen que tener la documentación requerida», resaltan.