«La pandemia de covid-19 es la guerra que le ha tocado a nuestra generación»

Pablo Varela Varela
pablo varela OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Pablo Varela

Las enfermeras celebran su Día Internacional mientras siguen luchando en primera línea contra el coronavirus

13 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Por la entrada principal del nuevo edificio de hospitalización del CHUO caminaba ayer Ángeles Puga, vecina de Paderne de Allariz de 72 años. Lo hacía de forma pausada, como si estuviese sumida en algún tipo de recuerdo. A mediados de mayo del año pasado, Puga logró dejar atrás el coronavirus tras haber estado 55 días a su merced, 42 de ellos en la uci del hospital ourensano.

Ingresó con una neumonía bilateral a inicios de abril, cuando la pandemia azotaba con fuerza la provincia. No lo tuvo fácil. «A mi familia le dijeron que era muy posible que no saliese adelante, porque si me quitaban el respirador artificial yo me iba», cuenta. Ayer, durante el acto de homenaje al personal sanitario por el Día Internacional de la Enfermería, se reencontró con una de las personas que hicieron posible que Ángeles se agarrase a la vida. Lourdes Bermejo, enfermera de la uci del CHUO, atendió a Puga durante su etapa en la zona de críticos, y ambas se fundieron en un emotivo abrazo tras el encuentro. Ambas, aún algo abrumadas, valoraban el papel de los sanitarios tras un año que puso a prueba el aguante físico y mental de los profesionales. «Hay gente que expresa su gratitud diciéndotelo y Ángeles es de estas personas enérgicas, que se apunta a un bombardeo. Enfermó durante la primera ola y ahora, ver que se va recuperando de las secuelas es algo que también te da algo positivo a ti, porque ves plasmado el resultado del trabajo y el esfuerzo de muchos. Del sacrificio de todos. Y eso es lo más importante», dice Bermejo.

Durante la cita, el propio personal de enfermería brindó su particular aplauso al resto de colectivos profesionales del área sanitaria por su ayuda y colaboración durante el transcurso de la pandemia. No faltaron agradecimientos para nadie: al personal de Admisión, de la unidad de Saúde Mental, las matronas, el área de Pediatría, también de Logística, la cafetería del hospital... En definitiva, toda la cadena de integrantes que sumaron esfuerzos para ganar la batalla al virus. «La pandemia de covid-19 es la guerra que le ha tocado a nuestra generación, y las enfermeras se han multiplicado para reinventarse en este último año. En equipo, siempre coordinadas, han buscado siempre cómo ayudar», se apuntó durante la ronda de discursos.

En el acto también estuvieron presentes voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil. «Ó longo destes últimos meses están a ser de moita axuda nos cribados en todos os concellos e na vacinación en grandes superficies, por exemplo», apuntan desde el área sanitaria provincial.