El Sergas pagará 86.000 euros a la familia de un paciente grave que esperó 4 horas en el servicio de urgencias del hospital de Ourense

Marta Vázquez Fernández
M. Vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

El magistrado ve «injustificable» el retraso en la atención del paciente, que murió tres días después al empeorar su situación

11 may 2021 . Actualizado a las 09:36 h.

El 3 de enero del 2018 un paciente acudió al PAC de O Carballiño. Su tensión alertó a los facultativos, que lo derivaron al servicio de urgencias del CHUO, al que llegó poco después de las doce del mediodía. Los médicos que lo atendieron observaron que su cuadro clínico era grave e informaron de que debía ser atendido en menos de una hora, pero no fue hasta las cuatro de la tarde cuando recibió esa atención. Para entonces, su situación ya se había agravado aún más. Su tensión arterial se elevó y le provocó un daño irreversible en las arterias cerebrales, desatándose una hemorragia. Murió el día de Reyes.

Ahora, tres años después de aquello, la justicia da la razón a los familiares de la víctima, considerando «injustificable» el retraso en la atención y condenando al Sergas a indemnizarlos con 86.000 euros. El titular del Juzgado Contencioso Administrativo 2 de la capital, José Andrés Verdeja, advierte «un flagrante incumplimiento de la lex artis y de los protocolos establecidos, que requerían una atención médica en un plazo inferior a 60 minutos», asegurando que «no hay medio alguno de prueba que permita justificar el retraso en la atención al paciente».

Y es que desde el hospital se había alegado que aquel 3 de enero había sido una jornada «compleja», un argumento que no tiene peso, según el juez. «Entiendo que manejar recursos humanos es difícil, pero el hospital tiene más médicos que los que están en el servicio de urgencias», recuerda el togado, que critica que mientras nadie se ocupara de controlar el estado del paciente, y que no se atendieran las peticiones de los familiares, que veían como empeoraba. «Desconozco, y creo que nadie podrá saberlo con certeza, si el resultado hubiese sido el mismo de haberse prestado atención médica en el plazo marcado, pero lo que es incuestionable es que, si se hubiesen respetado los protocolos, seguramente se hubiese podido dar una mejor respuesta», asegura.