Barbadás, el contraste al descenso general de casos en la provincia de Ourense

Pablo Varela Varela
P. Varela OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

Dos brotes, uno de tipología familiar y otro de origen social, llevan al municipio a rebasar la decena de casos

11 may 2021 . Actualizado a las 14:25 h.

El área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras mantiene, una jornada más, la tendencia a la baja que comenzó a las puertas de la conclusión del estado de alarma. El sábado 8 se contabilizaban 257 casos y hoy son 246 los afectados, aunque los repuntes y bajadas de la curva, casi siempre en forma de goteo, han sido una constante durante esta cuarta ola en la provincia.

Del total de infectados, 87 están asociados a Ourense ciudad, que estuvo cerca de rebasar el centenar la semana pasada pero revirtió ese dibujo y encadena varias jornadas consecutivas con los casos en caída. El viernes 7, por ejemplo, eran 98.

Sin embargo, a un paso de la capital, la realidad es otra en Barbadás. A inicios de la semana anterior, el municipio estaba libre del covid-19, pero ahora contabiliza 13 casos derivados de dos brotes —uno, de tipología familiar, que afecta a seis personas; y otro, de origen social—. Según fuentes consultadas por La Voz, el primero fue importado desde otra comunidad autónoma y tras un desplazamiento por razones justificadas. 

«Al abrirse aforos y contactos sociales, era fácil que ocurriese», expone Xosé Carlos Valcárcel, alcalde del concello por el PSOE, que pide cautela pero también recalca que «la situación no es alarmante». Durante el pasado fin de semana, la Policía Local y la Guardia Civil patrullaron el municipio controlando la movilidad. «Hubo un gran trabajo por su parte. No se registraron problemas, se vigiló que no hubiese botellones y, además, la hostelería cumplió perfectamente», agrega.

Descenso de casos en Laza, Xinzo, O Barco y Cualedro

Tras Ourense ciudad, es Laza la segunda localidad que más casos computa, aunque también mejora sus indicadores: pasan de 20 a 18 infectados. En Verín se mantienen esta jornada en los 13; Xinzo baja a los 12; O Barco cae hasta los 7, cifra en la que se queda Ribadavia; Cualedro está actualmente en 6 —uno menos que ayer—, mismo número que en Lobios; y tanto a Allariz como a Toén se asocian 5 casos.

Según el Sergas, en la provincia de Ourense hay un total de 53 concellos a los que no se vinculan contagios. Es decir, el 57 % de los municipios del área sanitaria.

Baja la presión asistencial

Actualmente hay 13 pacientes ingresados en planta —dos menos que ayer—, todos ellos en el CHUO. Mientras, hay otros 3 afectados en la uci del hospital de Ourense. Ayer, lunes, eran 5.