«Las imágenes del fin de semana son descorazonadoras para los profesionales sanitarios»

Pablo Varela Varela
P. Varela OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La ciudad de Barcelona, durante el pasado fin de semana
La ciudad de Barcelona, durante el pasado fin de semana NACHO DOCE

El Colegio de Médicos de Ourense advierte sobre la conclusión del estado de alarma: «No debe finalizar hasta alcanzar la inmunidad colectiva»

10 may 2021 . Actualizado a las 16:36 h.

«Nos vemos en la obligación moral de hacer, de nuevo, un llamamiento al sentido común», apuntan desde el Colegio de Médicos de Ourense. La conclusión del estado de alarma en la medianoche del sábado al domingo dejó el regreso del bullicio a las calles, pero también la preocupación por un posible repunte de casos de covid-19.

En el área sanitaria provincial se contabilizan, actualmente, 253 casos, y la tendencia reciente de la curva apunta a una estabilización, con pequeños picos en forma de sierra. Sin embargo, el colectivo que aglutina a los facultativos ourensanos teme que, con el levantamiento de las restricciones, también se olviden las responsabilidades individuales. «Las imágenes del fin de semana en todo el país resultan descorazonadoras para los profesionales sanitarios», advirtieron este lunes a través de un comunicado.

En este sentido, la asociación que preside José Luis Jiménez señaló que, «en nuestra opinión, el estado de alarma no debe finalizar hasta alcanzar la inmunidad colectiva y cifras muy bajas de incidencia, sino modularlo en función de las circunstancias y el consenso de los expertos en salud pública y los responsables políticos». Y agregan, además, que «la deslealtad política impidió, a diferencia de países de nuestro entorno, que las decisiones en la gestión de la pandemia tuvieran una lógica epidemiológica».

Del refuerzo en la sanidad pública al rastreo intensivo

El Colegio de Médicos emitió hoy una hoja de ruta con cinco puntos que, a su juicio, son clave para evitar un incremento de contagios derivado de la teórica «vuelta a la normalidad». 

  1. El colectivo de facultativos recalcó, una vez más, el riesgo que entrañan las reuniones familiares y sociales en espacios cerrados entre no convivientes. «Trasladar al máximo las actividades sociales a los exteriores es la opción más razonable», señalan.
  2. «No son aceptables, y deben ser disueltas, las aglomeraciones colectivas como los botellones o fiestas masivas», apuntan. En la ciudad de Ourense, ya días antes de que cayese el estado de alarma, se constataron festejos de este tipo en localizaciones como la praza de Paz Nóvoa. 
  3. El Colegio de Médicos insta a un «rastreo intensivo y control estricto de los contactos estrechos», más importante todavía en esta nueva fase. Y además, piden a las autoridades que se refuercen «las estructuras de salud pública y su coordinación con Atención Primaria».
  4. La reactivación económica de los sectores de la hostelería y el comercio: «Es imprescindible desarrollar prácticas normativizadas de ventilación y control de la salubridad del aire en los espacios cerrados».
  5. Por último, piden «un plan de refuerzo y reactivación asistencial en la sanidad pública».