Siete minutos y ganamos todos

María Doallo Freire
maría doallo OURENSE

OURENSE

Miguel Villar

El cribado de A Ponte recibió en tan solo una hora a casi 600 de las 2.000 personas convocadas sin esperas ni aglomeraciones

08 may 2021 . Actualizado a las 14:39 h.

Son las nueve y media de la mañana. Hace apenas una hora que comenzó el cribado masivo en el barrio de A Ponte y según indica Ana Gómez, coordinadora del grupo sanitario que está realizando las pruebas, por el polideportivo de Oira han pasado ya en torno a unas 600 personas de las 2.000 que estaban citadas. «Parece que a concienciación é cada vez maior. A xente ven moi decidida e con ganas de quedarse tranquila», explica. Más allá de lo que pueda parecer atendiendo al volumen de participación en el breve espacio de tiempo, en el lugar no se ha producido ni una aglomeración, ni una espera, ni un atasco.

Varios miembros de Protección Civil se encargan de facilitar y organizar el proceso. Nada más llegar, tras dejar el coche justo frente a la puerta, en un aparcamiento del que no paran de entrar y salir vehículos, uno de esos voluntarios me pregunta cómo me llamo. Seguidamente alguien del equipo de sanitarios, formado por una decena de profesionales en esta ocasión, escanea el código QR que el Sergas me ha enviado por mensaje al móvil. «Primeiro mándase unha mensaxe avisando da hora e do lugar da citación, e logo vai outro co enlace ao código. Nel están dixitalizados todos os datos da persoa polo que ademais de facilitarnos moitísimo o traballo tamén impide que se dean equivocacións ou erros», afirma Gómez. Desde ahí, una mujer muy amable me indica que pase directamente al puesto que esté libre de los seis que han habilitado. En cada uno de ellos, una enferma practica las PCR. Me pide que me retire la mascarilla de la nariz y me dice que sentiré algo muy parecido a lo que experimentamos cuando nos hacen una aguadilla. Me río y aguanto, nunca me han gustado las aguadillas. Cinco segundos más tarde ya terminé. En total han pasado siete minutos desde que llegué al pabellón. «Es muy poco tiempo, un gesto pequeño con el que ayudar a que esto termine cuanto antes», dice Marta Gamallo, una de las 1.414 personas (casi el 71 % de los vecinos convocados por el Sergas) que participaron en el cribado de A Ponte. Y así, ganamos todos.