Así es la huella de Alfonso X en Ourense

María Doallo Freire
MARÍA DOALLO OURENSE

OURENSE

Miguel Villar

El Marcos Valcárcel inaugura una muestra sobre la relación del monarca con Galicia

08 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«Afonso X e Galicia» es el título de la exposición que desde este viernes puede visitarse en el centro cultural Marcos Valcárcel. La muestra forma parte de las actividades diseñadas para conmemorar el 800 aniversario del nacimiento del monarca y busca poner de manifiesto su relación con esta tierra, especialmente su conexión con Ourense.

Antoni Rossell es el comisario de la exposición que invita a conocer la influencia de Alfonso X en la cultura gallega de la Edad Media. Lo hace a través de documentos y testimonios arqueológicos, literarios, musicales o religiosos, entre otros. Todos ellos apoyados en esta ocasión -es la segunda vez que se exhibe al público, después de pasar por Santiago-, en un conjunto de piezas seleccionadas y documentadas por Afonso Vázquez Monxardín que conectan la muestra aún más con la provincia ourensana. Además de los cuatro códices de las «Cantigas de Santa María», destaca «O Tombo das viñas de Ribadavia», un rollo de pergamino procedente del monasterio de Melón, custodiado en el Arquivo da Catedral de Ourense que se exhibe por primera vez y que fue considerado uno de los primeros documentos escritor en gallego.

Rosario Álvarez, presidenta del Consello da Cultura Galega, y José Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense, ambas instituciones promotoras de la muestra, estuvieron presentes en la inauguración. La exposición se divide en cinco bloques. El primero ahonda en la dimensión humana de Alfonso X; el segundo ofrece una visión relacionada con sus conflictos personales; en el tercero se recrea su obrador, donde los manuscritos y las miniaturas cobran protagonismo. El cuarto espacio está dedicado a la música y en él se exponen varias reproducciones de instrumentos medievales realizadas por el Obradoiro de Ourense, Brañas Folk, y por el de la Diputación de Lugo. El último espacio ilustra a través de gráficos la sociedad medieval.