Ourense tiene 1.144 parados menos, pero aún hay casi 3.000 personas en un ERTE

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Por sectores, el de servicios fue el que más rebajó la cifra de desempleados

06 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La desescalada de la pandemia ha provocado una reactivación de la actividad económica en la provincia de Ourense que ha tenido un efecto evidente en el mercado laboral. Según los datos que se difundieron este miércoles, Ourense cerró el pasado mes de abril con 1.144 parados menos que hace tan solo un mes. Esto permite situar la cifra de desempleados por debajo de los 20.000, concretamente hay 19.121 personas apuntadas en el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE). Esto supone un descendo del 5,65 %, que es superior al de la media gallega.

Por sectores, el que más ha contribuido a ese descenso es el de servicios, que ha rebajado la cifra de parados en más de 600 personas. La industria también contribuyó a adelgazar las listas de paro (-142). La cifra de afiliados a la Seguridad Social también se ha movido en términos positivos y Ourense tiene 178 cotizantes más que en marzo.

El colchón de los ERTE se mantiene en la provincia de Ourense para edulcorar el impacto de la pandemia. A finales de abril había 2.990 empleados que se encontraban en esta situación. Son 641 menos que en marzo.

Pese al descenso en el número de parados en la provincia de Ourense, ni sindicatos ni patronal consideran que haya que echar las campanas al vuelo. Desde la CEO se apunta a que hay que ser «prudentes» y piden que se lance una nueva prórroga de los ERTE. Desde Comisiones Obreras, por su parte, lamentan que «a recuperación do emprego en abril constrúese sobre a precariedade laboral».