El Sergas hará un cribado masivo en el barrio ourensano de A Ponte ante el incremento de casos

m. v. OURENSE

OURENSE

Santi M. Amil

En la ciudad el centro de salud con menos incidencia acumulada es el de A Carballeira

07 may 2021 . Actualizado a las 12:39 h.

Los casos activos de covid-19 siguen subiendo en la capital ourensana y la incidencia acumulada que se registra en el barrio de A Ponte ha llevado al Sergas a organizar un cribado con el que se pretende desenmascarar positivos asintomáticos y limitar la transmisión de la enfermedad. Así, para el próximo sábado se convocará a dos mil vecinos del barrio adscritos al centro de salud, con edades comprendidas entre los 30 y los 60 años.

El cribado, vía PCR, tendrá como escenario el pabellón de deportes de Oira. Está previsto que las pruebas den comienzo a las 8.30 de la mañana y se desarrollen hasta las dos de la tarde. Todos los participantes serán citados a través de un mensaje de móvil, por lo que se recomienda a todos los residentes en A Ponte estar pendientes estos días de sus teléfonos. En todo caso, un ciudadano puede comprobar si ha sido seleccionado en el apartado de cita previa de atención primaria de la página web del Sergas.

La decisión llega tras constatarse que el índice acumulado en A Ponte, de 137 casos por cien mil habitantes, es ya superior a la media de la capital, que se sitúa en 80. Además, la tasa de casos activos entre los usuarios del centro de salud del barrio es superior a la del resto: en A Cuña-Mariñamansa son 91 casos por cien mil habitantes; en el Nóvoa Santos, 67; en O Couto, 47; en Valle-Inclán, 42; y en A Carballeira, 41.