El Sergas hará un cribado masivo en el barrio ourensano de A Ponte ante el incremento de casos

m. v. OURENSE

OURENSE

Santi M. Amil

En la ciudad el centro de salud con menos incidencia acumulada es el de A Carballeira

07 may 2021 . Actualizado a las 12:39 h.

Los casos activos de covid-19 siguen subiendo en la capital ourensana y la incidencia acumulada que se registra en el barrio de A Ponte ha llevado al Sergas a organizar un cribado con el que se pretende desenmascarar positivos asintomáticos y limitar la transmisión de la enfermedad. Así, para el próximo sábado se convocará a dos mil vecinos del barrio adscritos al centro de salud, con edades comprendidas entre los 30 y los 60 años.

El cribado, vía PCR, tendrá como escenario el pabellón de deportes de Oira. Está previsto que las pruebas den comienzo a las 8.30 de la mañana y se desarrollen hasta las dos de la tarde. Todos los participantes serán citados a través de un mensaje de móvil, por lo que se recomienda a todos los residentes en A Ponte estar pendientes estos días de sus teléfonos. En todo caso, un ciudadano puede comprobar si ha sido seleccionado en el apartado de cita previa de atención primaria de la página web del Sergas.

La decisión llega tras constatarse que el índice acumulado en A Ponte, de 137 casos por cien mil habitantes, es ya superior a la media de la capital, que se sitúa en 80. Además, la tasa de casos activos entre los usuarios del centro de salud del barrio es superior a la del resto: en A Cuña-Mariñamansa son 91 casos por cien mil habitantes; en el Nóvoa Santos, 67; en O Couto, 47; en Valle-Inclán, 42; y en A Carballeira, 41.

 Aunque no se considera que la situación de A Ponte sea alarmante, la intención del Sergas es anticiparse a los nuevos contagios y conocer más a fondo la situación epidemiológica. Para ello recuerdan a todos los citados que aunque es un gesto voluntario, se recomienda participar en el cribado, ya que cualquiera puede estar contagiado, y no saberlo.

Más contagios

La curva de casos activos de covid-19 sube este miércoles en la provincia de Ourense empujada por el repunte de nuevos contagios. Así, desde el martes se han contabilizado 28 nuevos positivos en las pruebas realizadas, el dato más alto de los último días, que evidencia que el virus sigue muy activo en el área sanitaria. Así las cosas, el total de casos activos se sitúa en 279, un total que solo difiere en diecisiete respecto al día anterior gracias a que desde el martes muchos pacientes han sido dados de alta tras constatarse que han superado la enfermedad. Las personas que han logrado curarse desde el inicio de la pandemia son ya 14.710. Por municipios, la capital sigue siendo la más afectada por la enfermedad, rozando ya el centenar de casos activos. Son, en concreto, 99 los vecinos que están convalecientes a causa del coronavirus, lo que supone que la ciudad acumula el 35 % de los casos activos en la provincia.

Se incrementa también la incidencia de la enfermedad en Verín, con 25 casos.

En los colegios

Los casos de covid-19 adscritos a los centros educativos de la provincia de Ourense se mantienen este miércoles en las mismas cifras que un día antes, si bien hay alguna variación en el listado. Son 33 los contagios que están bajo seguimiento y que han provocado que haya dos aulas cerradas, una en el CRA de Monterrei  y otra en el CPR Plurilingüe San Pío X, en la capital.

Las consellerías de Educación y Política Social actualizaron este miércoles el listado de recintos afectados, del que se cae el IES Lauro Olmo, que tenía un caso. La baja, sin embargo, se compensa con un nuevo positivo asociado en el IES Aquis Querquernis de Bande. 

Así las cosas, son veinte los centros educativos afectados, que se reparten entre los ayuntamientos de Ourense, A Gudiña, A Rúa, Allariz, Bande, Monterrei, O Barco, Ribadavia, Toén y Verín. La capital de la provincia es ahora mismo la más afectada, con casos en once colegios o institutos. Son, en concreto, el CEIP de Prácticas, el CEIP Amadeo Barroso, el CIFP A Carballeira, el CPR Concepción Arenal, el CPR Divina Pastora, el CPR Divino Maestro, el CPR María Auxiliadora, el CPR San Pío X, el CPR San Martín, el EPAPU (centro de formación de adultos) y el IES 12 de Outubro. Ninguno de ellos tiene más de dos casos. 

Estas cifras guardan múltiples matices. Muchos de los contagios tienen su origen en entornos familiares o sociales, no directamente en los colegios e institutos. Y además, la Xunta incluye entre los afectados a personal docente, no docente y colaboradores, no únicamente a los alumnos.