Endesa moderniza la central de San Agustín, en Viana do Bolo, con una inversión de 4,6 millones de euros

La Voz OURENSE

OURENSE

Álvaro Vaquero

El embalse del río Bibei tiene una capacidad de 4,8 hectómetros cúbicos

05 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Endesa acaba de comenzar los trabajos para modernizar la central hidráulica de San Agustín, en el municipio ourensano de Viana do Bolo. La inversión de la compañía eléctrica será de 4,6 millones de euros y desde la firma se asegura que servirá para mejorar el rendimiento y la fiabilidad de la instalación. La previsión es que los trabajos se prolonguen hasta finales de año. 

Endesa gestiona en el embalse de San Agustín, en el río Bibei, que tiene una capacidad de 8,4 hectómetros cúbicos. La central que aprovecha ese caudal cuenta con dos turbinas de 31,6 megavatios de potencia unitaria. La compañía opera otros dos embalses en el mismo río del oriente ourensano. Se trata de las centrales de Prada y San Sebastián. Entre los tres suman una capacidad de 151,11 megavatios.

Las mejoras que ya están en marcha afectarán al grupo 2 de la central, que verá renovado su equipamiento electromecánico. Hace dos años ya se realizó una actuación similar en el grupo 1, lo que servirá para que la instalación quede completamente modernizada a finales del presente año. «Esta inversión confirma la apuesta de Endesa por la progresiva descarbonización de la generación eléctrica, dentro de proceso de transición energética, así como por Galicia, donde la compañía pretende reforzar su capacidad renovable», explicó José Antonio Galván, director de la Unidad de Producción Hidráulica Noroeste.

Esta unidad gestiona treinta centrales de generación eléctrica, que en total suman una potencia instalada de 811 megavatios y que se despliegan por ríos de Galicia y Castilla y León.