¿Ha superado Ourense la cuarta ola? Los modelos predictivos dicen que no

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

OURENSE

En el hospital de Verín hay 3 pacientes covid ingresados
En el hospital de Verín hay 3 pacientes covid ingresados Santi M. Amil

La tendencia a 7 y 14 días es de alza de casos, hospitalizaciones y decesos

01 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Predecir lo que va a pasar en una pandemia sigue siendo (como cualquier predicción) un verbo que se conjuga con grandes dosis de incerteza. Y aunque siempre hay margen de error, actualmente se trabaja con varios modelos predictivos para saber cómo va a evolucionar la curva de coronavirus y, de esta forma, poder disponer de los recursos hospitalarios necesarios (anulando operaciones, por ejemplo) o tomando decisiones que ayuden a frenar la tendencia en subida (como es el cierre perimetral de un concello con una incidencia acumulada elevada, tratando así de evitar que el foco de contagio se propague).

Precov2 es uno de esos modelos, puesto en marcha por profesores de la UNED en colaboración con las empresas Inverence y Populate. Analizando los datos históricos y su evolución hasta el momento actual, consigue dibujar tendencias a 7 y 14 días. «Lo hacemos con una estructura en cascada, que modeliza casos por provincias, comunidades autónomas y a nivel estatal», explicó José Luis Aznarte, el investigador que lidera el proyecto, en una charla por videoconferencia organiza por el Centro de Intelixencia Artificial de Ourense dentro de su ciclo Os venres con Intelixencia Artificial.

Sobre el mapa, basta con mirar la flecha para saber en qué sentido va la tendencia. «En Ourense la predicción es mantenerse en incidencia acumulada de 90 [casos por 100.000 habitantes] a dos semanas», dijo. Acto seguido añadió: «La situación dista de ser de haber terminado con la pandemia». Seguimos, recalcó, en una meseta inestable que está marcando el devenir de la cuarta ola; y con una tendencia de subida. «La curva sube, no explosivamente, pero sí en niveles que implican que la gente está enfermando, que acaba precisando hospitalización, que va a la uci y que en algunos casos muere», remarcó el experto en inteligencia artificial. No es un tema menor. «Nos echamos las manos a la cabeza por un caso de un trombo entre millones de vacunados, pero asumimos muertos todos los días...», señaló.

Un fuerte incremento en el número de fallecidos

Según Precov2, la situación en Ourense dentro de siete días será peor que la actual en todos los parámetros: casos activos, pacientes hospitalizados -en planta y en uci-, y defunciones. En lo que respecta a los casos, los 148 casos detectados en la última semana subirán apenas a 149, mientras que los 31 hospitalizados pasarán a 33 y los 11 en uci serán 13. El peor registro aparece en lo que respecta a los decesos, ya que el modelo predictivo avanza 9 fallecidos con coronavirus.

Mirando al horizonte de 14 días, Precov2 indica que subirá un 2 % los casos activos, pasando de 270 nuevos contagios a 276. También habrá mas gente hospitalizada (34 pacientes), así como en la uci (15 personas). Y, finalmente, también más fallecidos. Hasta 18 aventura el método impulsado desde la UNED.

De cumplirse, se romperá la buena tendencia que ha marcado este último mes en número de fallecidos. A falta de lo que pudiese ocurrir al cierre de esta edición (y teniendo en cuenta que a veces los decesos tardan varios días en notificarse), en abril fallecieron tres personas con covid-19 en Ourense. El marzo la pandemia se cobró 6 víctimas.

La tendencia en la provincia es similar a la prevista en el conjunto de Galicia, con la preocupación puesta en los posibles fallecimientos por coronavirus.