«Con la campaña de la renta hay quien necesita el trato directo, y más si son mayores»

Pablo Varela Varela
pablo varela OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

En Dompa Gestión apuntan la importancia de justificar el Ingreso Mínimo Vital en la declaración

02 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El próximo 4 de mayo comienza el plazo para solicitar cita previa para la atención telefónica por la campaña de la renta. Pero en Ourense, donde la media de edad de los vecinos ronda los 51 años, hay quien valora el doble el cara a cara con el funcionariado y las asesorías por la cercanía y «porque necesitan esa interlocución con la otra persona, pero físicamente».

Lo explica Iago Domínguez, de la firma Dompa Gestión. Tanto él como su padre, José Manuel, se encontraron desde el pasado 7 de abril, fecha de inicio de la campaña, con llamadas de clientes de toda la vida. «Ya observamos que acudía gente nueva el año pasado. Algunos venían derivados de Hacienda porque no se entendían allí. A veces, perfiles que necesitan el trato directo y, más si son personas mayores, que les asesoren o echen una mano. Y cuando les dan la opción de la cita telefónica, vienen aquí al momento», detalla Domínguez. A los contactos por vía telemática se dará luz verde el día 6 de mayo, y será el 27 del mismo mes cuando inicie el plazo para solicitar cita previa de cara a la atención presencial, que comenzará el día 2 de junio para concluir a finales, ya el día 30.

Sobre el papel, aquellos contribuyentes cuyo salario obtenido en el trabajo no supere los 22.000 euros brutos anuales están exentos de realizar la declaración. Eso sí, siempre y cuando esta cantidad proceda de un único pagador. En caso de que hubiese varios pagadores, dependería de las cantidades percibidas. Y precisamente ahí, en este apartado, el impacto económico del coronavirus es otro factor a tener en cuenta.