La feria propone piezas únicas y originales

OURENSE

Santi M. Amil

La calle del Paseo acoge la cita con los artesanos hasta este domingo

01 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Feria de Artesanía regresa a la calle del Paseo después de que el año pasado el covid, y el consiguiente confinamiento, anulasen la cita con los artesanos. En esta edición, la número 24, participan un total de 16 profesionales. «Es un número significativamente inferior al de otras ocasiones, en las que llegábamos casi a una treintena. Lo cierto es que hemos superado muchos avatares para llegar hasta aquí, de hecho el permiso para la realización de la feria lo recibimos tan solo unos días antes de levantar la persiana y ese es el motivo de que muchos artesanos decidiesen no apuntarse, ante la incertidumbre de si se celebraría o no, cosa que entendemos perfectamente», dice Olga Santos, presidenta de la Asociación de Artesáns de Ourense, un grupo que se constituyó en el año 1996 y que lleva 24 organizando esta cita. Entre las casetas que participan en esta edición los ourensanos podrán encontrar los diseños y las piezas hechas por Amorei, Mario López, Rosa Fraiz, Silvereira, Paznavas, Montse Betanzos, Noga Arts, Cerámica Ferreira, Xakarandá, Las Flores de Greta, Chueco A Coruña, Zimzelatum, Mestura de Kores o Taller Viola, entre otros. Se trata de profesionales llegados de distintos puntos de Galicia como Soutomaior, Ames, Marín, O Grove o Vigo. Solo un puesto no es gallego, las chicas de Testone Hojas llegan desde el País Vasco.

Piezas de orfebrería, de bisutería, de cuero, de cerámica, de joyería o de ecoprint se encontrarán en las casetas ubicadas en la calle del Paseo, que estarán abiertas hasta el domingo, en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. No falta tampoco la bica de Trives, cuya tradición la convierte en otro ejemplo de artesanía. Tal y como indica el lema de la feria, participan profesionales que llevan «La creación como modo de vida». «Estamos ilusionados, con muchas ganas y una fuerza tremenda. Somos un sector que se ha visto muy castigado por la pandemia, hay que pensar que cada artesano es un autónomo, y aunque hemos intentado adaptarnos lo máximo posible a las exigencias de las circunstancias, sumando la venta por Internet, lo cierto es que nuestro origen está en las calles, en el cara a cara con la gente», afirma Santos. Ese tú a tú vuelve, pero, por motivos de seguridad frente al covid, no lo harán los talleres que normalmente van ligados a la feria.

La acogida de la feria está siendo muy buena. «Me gustan muchísimo este tipo de iniciativas, creo que dan vida a la ciudad y son una forma genial de descubrir productos originales, diferentes a todo, y también artistas», dice la ourensana Matilde Vázquez, que se encontró con los puestos por casualidad y no dudó en comprar en varios de ellos. Lo primero, un conjunto de joyas hechas con hojas metalizadas, en el puesto de Testone.