Un brote surgido en un bar lleva a Laza a máximas restricciones

María Cobas Vázquez
m. cobas O BARCO / LA VOZ

OURENSE

La Guardia Civil, que en el entroido hizo acto de presencia para evitar posibles aglomeraciones, controlará el cierre perimetral de Laza desde el lunes
La Guardia Civil, que en el entroido hizo acto de presencia para evitar posibles aglomeraciones, controlará el cierre perimetral de Laza desde el lunes OURENSE

Una reunión social el sábado fue el origen de los contagios

30 abr 2021 . Actualizado a las 21:40 h.

El sábado Laza estaba libre de casos de coronavirus. Y fue la fecha elegida por los habituales de un bar para reunirse. No guardaron las distancias de seguridad ni mantuvieron la mascarilla puesta todo el tiempo. La ventilación del local tampoco era la correcta. Y así la reunión se amigos se convirtió en el caldo de cultivo para que el coronavirus se propagase. Uno de los presentes estaba contagiado de covid-19 y se lo pasó a varios de sus amigos. Así, el jueves las cifras oficiales hablaban de dos casos activos en la localidad, que el viernes eran seis, y que se prevé que hoy sean más. En la práctica ya lo eran ayer. Al menos once vecinos están ya en aislamiento domiciliario, según explica el alcalde, Moncho Barreal. Que no aparezcan asociados a Laza se debe a que tienen el médico en un centro de salud fuera de la localidad, pero lo cierto es que viven ahí. Son gente que se mueve en la horquilla de los 30 a los 60 años.

Todos los casos detectado hasta el momento están asociados al mismo brote. «Está moi focalizado nun bar, dun grupo concentrado que fai vida social xunta, e houbo cadea de transmisión», señala el regidor. Recalca como factor positivo que no han aparecido varios focos, sino que se trataría de un único brote.

Ayer se siguieron haciendo pruebas a los contactos estrechos de los positivos, y el proceso continuará mientras continúen apareciendo nuevos casos. Además, el lunes por la tarde está previsto un cribado masivo al que citarán a 400 vecinos. «Hai moi boa predisposición para ir, e incluso hai veciños que están pedindo se poden facer a proba aínda que non os chamen», dice Barreal, quien pidió al Sergas habilitar una lista alternativa para hacer pruebas a gente no citada en caso de que no acudan todos los convocados.

La hostelería ya cerró

El lunes entran en vigor las restricciones, pero en la práctica ya son efectivas. «O xoves falei cos 7 bares e os 2 restaurantes e voluntariamente pecharon xa», explica el regidor. En el caso del local donde se inició el brote, ya estaba cerrado por cuarentena antes de que el comité clínico recomendase pasar a Laza a las máximas restricciones.

«O prudente é pechar canto antes; porque canto antes pechemos, antes saímos. Este non é un tema baladí, hai que facer o que din e asumir as consecuencias», añade. El cambio se anunció en un día con la curva nuevamente en subida en el área sanitaria. Hay 271 pacientes con covid-19 en Ourense, tras 26 nuevos contagios y 16 altas.