PSOE y PP cierran hoy otro episodio del fracaso en el relevo de Jácome

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

Villarino, junto a otros dirigentes del PSOE, en una rueda de prensa ofrecida este jueves
Villarino, junto a otros dirigentes del PSOE, en una rueda de prensa ofrecida este jueves MIGUEL VILAR

Estas son las fechas clave en el naufragio de las negociaciones

30 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque la ruptura en el grupo municipal de Democracia Ourensana se venía larvando en días previos, todo saltó por los aires el día 28 de agosto del año 2020. Se supo entonces que cinco de los siete ediles del partido de Gonzalo Pérez Jácome habían denunciado al líder de la formación ante la Fiscalía por supuestas irregularidades en la gestión económica del partido. A raíz de aquello el PP también rompió con el alcalde y el único modo de forzar su relevo era un acuerdo entre los populares y el PSOE que nunca llegó a producirse. Estas son las fechas clave de la fracasada negociación entre las dos grandes fuerzas, que este viernes vive su último episodio.

28 de agosto del 2020

Gobierno de concentración. Inmediatamente después de conocerse la denuncia de los críticos de Jácome en Fiscalía, el PSOE convocó a la prensa para exponer la necesidad de un relevo en la alcaldía. A preguntas de los periodistas, su líder, Rafael Rodríguez Villarino, no descartó un gobierno de concentración con el resto de fuerzas, incluido el PP, aunque en días posteriores matizó sus declaraciones y rebajó las expectativas.

28 de septiembre del 2020

Primera reunión. El 8 de septiembre, Jácome retiró las competencias a los concejales díscolos de Democracia Ourensana y ese mismo día dejaban también el gobierno los siete concejales del PP. La ruptura de la coalición era, en principio, «temporal» y los populares dieron un tiempo al alcalde para responder a las dudas que habían surgido sobre las supuestas irregularidades. Esa respuesta nunca llegó y el PP se abrió a negociar una moción de censura. Para esa operación sería necesario un acuerdo entre los populares y el PSOE, que se sentaron por primera vez a una mesa para hablar de ello el día 28 de septiembre.

13 de octubre del 2020

Coalición, ¿sí o no? En las conversaciones que mantuvieron ambas partes quedó claro que el PSOE pedía al PP su apoyo, pero únicamente para impulsar la moción de censura, con la intención de gobernar después en solitario. Sin embargo, los populares preferían un gobierno en coalición y esa posición quedó definitivamente fijada en una reunión que tuvo lugar en el Liceo el día 13 de octubre. El líder socialista se comprometió a trasladar la propuesta a los órganos superiores del partido. «É unha solución a valorar», dijo Villarino.

5 de noviembre del 2020

La «performance» de la notaría y el veto del PP. Pasaban los días y las semanas y la propuesta de coalición del PP no recibía una respuesta oficial del PSOE. Los dirigentes socialistas, incluido su secretario general autonómico, Gonzalo Caballero, insistían en sus declaraciones en que la solución ideal era un gobierno en minoría de los socialistas. Los populares debían aportar «unha única firma» y después mantenerse al margen. El PSOE escenificó su posición convocando el día 5 de noviembre del 2020 a la prensa en una notaría. Allí depositaron la moción e invitaron al resto de grupos a firmarla, pero solo lo hicieron los nueve concejales socialistas. Y no todos estaban de acuerdo con esa estrategia, que la viceportavoz de la formación, Natalia González, calificó recientemente como una «performance política». Ese mismo día el PP convocó una rueda de prensa y su presidente local insistió en que su partido quería una coalición. Y puso una condición más para el acuerdo, que Villarino no podría ser el alcalde. El PSOE tendría que elegir a otro candidato para negociar.

19 de abril del 2021

Villarino se aparta pero no es suficiente. Rotos los puentes entre populares y socialistas, los meses pasaron sin cambios, pero el día 19 de abril el portavoz del PSOE sorprendió con una rueda de prensa en la que aceptaba el veto del PP. Se apartaría, pero seguiría como concejal y daba cinco días de plazo a los populares para responder. Estos, sin embargo, subieron la apuesta y ahora exigen que Villarino deje la corporación, lo que implicaría abandonar su vida política. Si fuese así, ambas partes estaban convocadas hoy para sentarse a negociar, pero eso no ocurrirá.

Villarino: «Basta xa de equipararnos. Non somos iguais»

El portavoz del PSOE aseguró este jueves que, cuando el PP quiso negociar los sueldos de sus concejales, los contactos fueron inmediatos. «Cando foi para negociar o goberno de Ourense, Jesús Vázquez estaba na perruquería», lamentó Villarino, que culpó a los populares de la falta de acuerdo. Los llamó corruptos y proclamó: «Basta xa de equipararnos. Non somos iguais». Preguntado por las discrepancias internas del PSOE a las que alude el PP, aseguró que se trata de argumentos falaces y se refirió también a peleas de «boinas e birretes» entre los populares. Además dijo que las críticas a la no convocatoria de la asamblea local socialista se la trae «ao pairo» a los ourensanos.

La subida salarial del 0,9 % en la Diputación, el último motivo de enfrentamiento

«O que se ten que ir para a súa casa é o señor Baltar». Son palabras del diputado socialista Ignacio Gómez, que compareció en rueda de prensa este jueves para denunciar que la Diputación de Ourense sigue sin pagar el incremento salarial del 0,9 % previsto en los Presupuestos Generales del Estado como guía para todas las Administraciones públicas. El PSOE denunció recientemente la demora en esa subida, pero el PP argumentó que no tenía por qué aplicarla (aunque no descartaban hacerlo en el futuro). Los socialistas pidieron un informe y el secretario de la institución provincial concluye que ese incremento sí debe realizarse porque así lo establecen el acuerdo regulador del personal funcionario y el convenio colectivo de los laborales. «A Deputación é morosa», sentenció Gómez.

El portavoz del grupo popular, Plácido Álvarez, asegura que el gobierno provincial decidió hace ya días aplicar ese incremento del 0,9 % y explicó que la interventora de la Diputación ourensana está trabajando en la redacción de la transferencia de crédito para ello. Esa operación no deberá pasar por el pleno porque se utilizará la partida del fondo de contingencia. Álvarez acusó al PSOE de crear «barullo político» y dijo que la subida salarial se abonará en junio junto a la paga extra.

Un pleno en este contexto

Es previsible que la tensión entre PP y PSOE se traslade hoy al pleno de la Diputación ourensana. En él está prevista la aprobación de una declaración institucional de apoyo a la implantación en Ourense de un máster en Ingeniería Auronáutica. Además, el BNG anunció ayer una moción con la que reclama la intermediación de la Diputación para evitar la pérdida de empleo y de servicios en el sector bancario.