El coronavirus afectó a las prioridades de los bomberos de Ourense en el año 2020

La Voz OURENSE

OURENSE

Bomberos trabajando en la capital ourensana
Bomberos trabajando en la capital ourensana Íñigo Rolán

De las 1.062 intervenciones realizadas, 344 fueron de desinfección por el covid-19

29 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ourense presentó este miércoles el balance anual de la actividad del parque municipal de bomberos. El 2020 fue un año atípico en muchos sentidos debido al coronavirus y este contexto afectó también a la actividad del servicio. Durante el ejercicio, hubo 1.062 intervenciones y 344 tienen relación directa con el covid-19. Se trata de actuaciones de desinfección en espacios públicos que fueron realizadas entre los meses de abril y mayo, cuando la pandemia se encontraba en plena expansión.

Cabe destacar que la extinción de incendios no es la más frecuente de las tareas que deben afrontar los bomberos. Su presencia es requerida para asistencias técnicas de muy diversa índole. Así, en el año 2020 participaron en 159 intervenciones para la retirada de insectos peligrosos (especialmente velutinas), 77 para el acceso a viviendas, 69 para la limpieza de calzadas, 55 para la retirada de árboles o ramas y 15 por riesgo eléctrico.

Incendios y rescates

En lo que se refiere a incendios, los bomberos ourensanos intervinieron en 91 registrados en edificaciones, 32 en mobiliario urbano y 25 en vehículos. Además actuaron en 31 fugas de gas. Finalmente, en cuanto a rescates, participaron en 92. En este ámbito destacan los de los animales (27). También fueron asistidas seis personas que se habían quedado atrapadas en ascensores.

La actividad de los bomberos se completa con actividades de prevención, formación, divulgación, realización de planes de emergencia, simulacros, verificación de accesos e instalaciones o realización de informes técnicos (103 en el año 2020).