Los escolares ourensanos rinden homenaje al planeta con música, trabajo y conocimiento

Javier González Sobrado
javier g. sobrado OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Los alumnos del Miraflores cantaron «S.O.S from the kids» en el patio del centro
Los alumnos del Miraflores cantaron «S.O.S from the kids» en el patio del centro Santi M. Amil

Varios centros y agrupaciones de la provincia celebraron el Día Internacional de la Tierra

28 abr 2021 . Actualizado a las 14:30 h.

El pasado jueves se celebró el Día Internacional de la Tierra y varios centros y asociaciones de Ourense aprovecharon la jornada para, de algún modo u otro, poner en valor la posibilidad de generar una mejor convivencia entre la humanidad y el planeta. En estas actividades colaboró Voz Natura, un programa de La Voz de Galicia desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre y patrocinado por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces.

En Salesianos la propuesta de celebración pasó por organizar una de sus Xornadas ConCiencia. En este caso, y escapando del monólogo, los coordinadores decidieron que querían una charla ágil y dinámica, y así fue: una mesa redonda formada por tres especialistas que encararon el problema del cambio climático desde el punto de vista de sus sectores. Así, las ponencias del geólogo Eduardo José González Clavijo; la doctora en Ciencias del Mar, Marisela Des Villanueva; y el doctor en Ingeniería de Montes, Manuel Souto Herrero, ofrecieron a los alumnos una visión amplia de la problemática. Contaron además con Alejandro Díaz Sueiro, miembro del comité de Voz Natura, como moderador. «Queríamos algo áxil e dinámico, e penso que o conseguimos», apuntó Enrique Fernández, docente responsable de la actividad.

En el Colegio Salesianos disfrutaron de una mesa redonda sobre el cambio climático
En el Colegio Salesianos disfrutaron de una mesa redonda sobre el cambio climático Santi M. Amil

En el Miraflores prepararon el día con antelación. Durante la semana los escolares de todo el centro pasaron parte de su tiempo elaborando pancartas y reflexionando sobre la situación del planeta. Pero sobre todo, aprendiendo la canción S.O.S. from the kids. Así, los alumnos de todas las etapas educativas del centro pudieron extender un mensaje de amor, respeto y protección de la biodiversidad, de una de las mejores maneras posibles: cantando todos juntos en el patio.

Scouts Ourense también se sumó a las celebraciones, aunque en este caso trasladaron la suya al sábado. La construcción e instalación de composteros con material reutilizado como palets de madera en la antigua estación de San Francisco fue su forma de homenajear al planeta. Además, los jóvenes de entre 11 y 14 años que participan en esta iniciativa utilizarán el compost que generen a partir de sus residuos en tales recipientes para abonar una huerta en las inmediaciones de la estación. Serán ellos mismos quienes la cosechen.

Los chicos de Scouts Ourense construyeron composteros con material reutilizado
Los chicos de Scouts Ourense construyeron composteros con material reutilizado MIGUEL VILLAR