A juicio dos septuagenarios que provocaron fuegos forestales al hacer quemas de rastrojos

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

En ambos casos tuvieron que actuar los servicios de extinción de la Xunta de Galicia

28 abr 2021 . Actualizado a las 14:30 h.

Las quemas de rastrojos que se llevan a cabo sin la autorización pertinente y sin que quienes las promueven tengan en cuenta las normas de prevención necesarios son más frecuentes de lo deseable y terminan muchas veces en denuncias que se sustancias en los juzgados penales.

Este mismo martes dos hombres, ambos septuagenarios, tuvieron que sentarse en el banquillo de acusados del Juzgado Penal 2 tras haber sido imputados ambos en delitos de incendio forestal imprudente.

Uno de ellos, Rafael F. P., tendrá que afrontar una condena de tres meses de prisión, tras haber admitido ante la jueza que el 24 de febrero del 2020 se puso a quemar restos agrícolas en una finca de Viana do Bolo sin haber pedido el permiso necesario a Medio Rural. No solo eso, sino que tampoco hizo la limpieza de terreno obligatoria ni contaba con medios para afrontar una posible propagación del fuego. Una combinación de elementos que, sumados al viento que soplaba aquel día, convirtieron la quema en un incendio forestal en el que tuvieron que participar los servicios de extinción de la Xunta.

Similar escenario el que ha llevado a juicio a Braulio E. S. quien tampoco habría seguido las precauciones exigidas cuando inició la quema de restos de vides en una finca de Ventosela (Ribadavia) el 23 de febrero de 2019. El fuego arrasó 0,01 hectáreas de monte. Si es condenado tendrá que abonar los 714 euros que costó la extinción.