El fotógrafo Brais Lorenzo gana el premio Carracedo 2021

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

OURENSE

Santi M. Amil

El jurado valoró el trabajo gráfico realizado por el fotorreportero ourensano durante la pandemia

29 abr 2021 . Actualizado a las 07:49 h.

La Diputación de Ourense, presidida por José Manuel Baltar, ha concedido el premio Carracedo de Periodismo, en la edición del 2021, al fotógrafo Brais Lorenzo (Ourense, 1986). El jurado, que se reunió de forma telemática, valoró de forma positiva y unánime el trabajo gráfico realizado por Lorenzo para documentar la pandemia del coronavirus. Una serie de fotografías que «achegan unha mirada humana e de gran carga emocional, proxectando as historias da pandemia desde Ourense e Galicia ao resto do mundo», tal y como explica el acta del jurado. También destaca la repercusión internacional que tiene el trabajo del ourensano, cuyas imágenes han llegado a ilustrar informaciones en medios de comunicación europeos, americanos y de Oceanía.

Brais Lorenzo estudió Fotografía en la Escuela de Arte Superior Antonio Faílde y también se graduó en Xeografía e Historia por la Universidade de Vigo. Desde el 2010 trabaja como colaborador de la Agencia EFE y del periódico Faro de Vigo.

La entrega del galardón, dotado con 3.000 euros, se celebrará el próximo lunes, 3 de mayo, Día Internacional de la Libertad de Prensa, en el Pazo Provincial.

El certamen, que llega con esta a su edición número 31, fue instaurado para honrar la memoria de Xosé Aurelio Carracedo, periodista de La Voz de Galicia, que falleció en 1988, en un accidente de tráfico. El jurado, presidido por la diputada provincial de Cultura, Patricia Torres, estuvo integrado por Xosé Ramón Pousa, decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Santiago de Compostela; Emma Torres, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de Pontevedra; Luis Menéndez Villalba, en representación de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España; y Abelardo Vázquez, periodista, del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia. Actuó como secretario el asesor de comunicación de la Diputación, Fernando Rodríguez Méndez.