Esta semana todos los ourensanos de 70 a 74 tendrán la primera dosis de la vacuna

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

OURENSE

Hoy habrá de nuevo vacunación masiva en Expourense
Hoy habrá de nuevo vacunación masiva en Expourense MIGUEL VILLAR

Arranca la segunda vuelta de inmunización para los de 75-79

27 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La campaña de vacunación no se para ningún día, pero hay jornadas más intensas que otras. Tras un domingo y un lunes más calmados, hoy regresan las vacunaciones masivas al área sanitaria y de nuevo son miles las personas citadas. Expourense y los hospitales comarcales de Valdeorras y Verín serán de nuevo lugar de peregrinaje para que las personas de entre 70 y 79 años reciban la vacuna.

Se comenzó a inocular el antídoto por los de más edad, y se va bajando, por lo que hoy y mañana ya están citados los de 70. Esta semana todos los de la franja hasta 74 tendrán la primera dosis. Recibirán la vacuna de Pfizer, la misma que ya tienen los ourensanos de entre 75 y 79 años, que también están siendo convocados de nuevo. Es lo que se conoce como citación en espejo, lo que supone ir llamando en el mismo orden a los primeros de la lista. Pasados los 21 días que recomienda la farmacéutica dejar pasar entre ambas dosis, ahora se está citando a los que recibieron la inyección después de la Semana Santa. Para hoy y mañana están citadas 5.400 personas: 4.300 en Expourense, 600 en el hospital comarcal de Valdeorras y 500 en el de Verín (en este caso, el miércoles solo de mañana).

¿Y si tengo 75 años y no me han llamado? ¿O a mi madre? ¿O mi abuelo? El Sergas ha habilitado un teléfono para dar cuenta de posibles incidencias en la vacunación. Basta llamar al número de teléfono 881 002 021 y pulsar después del número 3. Tendrá que dar el nombre completo de la persona y su fecha de nacimiento, y tomarán nota de la incidencia, dando aviso al área sanitaria de Ourense de que la persona quiere vacunarse pero no ha recibido el SMS (por ejemplo, porque estaba mal el número del teléfono móvil de contacto).

Además, continúa la vacunación a domicilio de los inmovilizados que no pueden trasladarse hasta el centro de salud.